Banner Edicion Impresa

Local Estado


Alcanza la presa La Boca un 30 por ciento de su capacidad

Alcanza la presa La Boca un 30 por ciento de su capacidad
Presa.

Publicación:24-02-2024
++--

Tras estar prácticamente seca, la Presa La Boca llegó ayer a un 30 por ciento de su llenado.

Tras estar prácticamente seca, la Presa La Boca llegó ayer a un 30 por ciento de su llenado.

A través de redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda presumió que el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo al vaso en el municipio de Santiago, es todo un éxito.

Se prevé que para finales de marzo el embalse esté a un 50 por ciento de su capacidad.

"Estoy muy contento, el día de hoy cumplimos la meta y nuestra Presa de La Boca llegó a un 30 por ciento de llenado", compartió.

"Prácticamente de andar en 6 por ciento, literalmente seca, ya va a un 30 por ciento".

"Ya se ve el espejo precioso y vamos a seguir acumulando agua para llenar nuestras presas", resaltó.

A la par, dijo, continuarán con el Plan Maestro del Agua, la conclusión de la Presa Libertad, la modulación de presiones y arreglo de fugas, entre otros proyectos.

"Vamos a seguir trabajando para  tener un año hídricamente sostenible", agregó.

El pasado miércoles, García Sepúlveda defendió la trasferencia de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa La Boca, bajo el argumento de que se requiere tener el vital liquido más cerca del área metropolitana para garantizar el suministro.

Durante su mensaje en la sesión anual del Consejo Nuevo León; justificó la acción que momentos antes el Congreso de Tamaulipas exigió frenar dado que en noviembre pasado se suspendió el envío a la Presa Marte R. Gómez, en la vecina entidad, para privilegiar el consumo humano,  y ahora es utilizada con fines turísticos.

"Por supuesto que estamos extrayendo para traer a La Boca, y es para tenerla aquí cerca: es mejor tenerla a 5 kilómetros que a 110, porque ya vimos lo que pasa cuando se va la luz o se truena una bomba o una fuga te rompe el ducto", expuso.

"Además, técnicamente el agua en la Presa La Boca por los cerros y la temperatura se evapora tres veces menos que en un espejo tan amplio como El Cuchillo, y además evitas las fugas de una infraestructura vieja".

Sin hacer mención del exhorto, descartó que sea usado con fines electorales.



« El Porvenir »