banner edicion impresa

Local Estado


Advierten que pozos no compensarán pérdida de Cerro Prieto

Advierten que pozos no compensarán pérdida de Cerro Prieto
AYD.

Publicación:07-07-2022

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

El directivo explicó que los 217 pozos con los que se cuenta aportan apenas 987 litros por segundo.

A menos de una semana de concluir la extracción de la presa Cerro Prieto; Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reconoció que los pozos habilitados y recuperados hasta el momento no compensarán la pérdida de esta fuente de abastecimiento.

El directivo explicó que los 217 pozos con los que se cuenta aportan apenas 987 litros por segundo.

En contraste, el embalse que actualmente se encuentra a 0.7 por ciento de su capacidad aportaba hasta 5 mil litros por segundo en condiciones normales, y entre mil y 2 mil litros en sus últimos días de vida.

"Los pozos no van a compensar la totalidad del agua de Cerro Prieto, al menos no antes del mes de agosto", expuso.

"El aforo de todos los pozos que hemos incorporado deberían estarnos dando mil 449 litros por segundo, y en realidad nos están dando 967".

Indicó que los mantos acuíferos redujeron de nivel debido a la sequía, por lo que se encuentran muy por debajo de lo estimado.

A manera de ejemplo, explicó que aunque se contemplaba que los pozos Macroplaza dieran 700 litros por segundo, su aportación llegó solo a 363 litros y actualmente es de apenas 138 litros por segundo.

"Ahorita ya deberíamos estar compensando Cerro Prieto, pero los pozos están abatidos, por la misma sequía los acuíferos han venido descendiendo de nivel".

“Es una situación que tiene que ver directamente con la sequía".





« El Porvenir »