banner edicion impresa

Legal General


Validan reforma para verificar procedencia de bienes muebles

Validan reforma para verificar procedencia de bienes muebles
El dictamen se envió al Senado de la República

Publicación:18-02-2021
++--

Se modificó la fracción I del artículo 400 del Código Penal Federal.

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 458 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma y adiciona la fracción I del artículo 400 del Código Penal Federal, para desincentivar las actividades contrarias a la ley y acabar con el mercado de la compra-venta de los bienes producto del robo.

Se busca establecer precauciones indispensables a fin de verificar la legal procedencia de los bienes muebles que adquiera el consumidor, a través de la obtención de los documentos legales que amparen la licitud del bien.

Conforme al documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se entenderá por tomar las precauciones indispensables el obtener en todo caso la plena identificación de la persona de quien la recibió, a través de los documentos de identificación oficial vigente, así como constancia de la manifestación expresa e inequívoca de ser el legítimo poseedor o propietario de los bienes.

En el caso de bienes que, por su naturaleza, cuenten con registro de identificación a través de un número de serie, obtener el documento idóneo que cumpla con las disposiciones legales y fiscales vigentes en el momento de su expedición, o cualquier otro medio probatorio por el que se demuestre la licitud. 

En el caso de vehículos automotores, se entenderá por adoptar las precauciones indispensables, que la documentación probatoria de la propiedad señale el nombre, domicilio e identificación oficial del último propietario, así como obtención de la constancia de no reporte de robo vehicular en la base de datos de autos robados del Registro Público Vehicular, un día después de la compra-venta.

Robo, actividad delictiva más lucrativa

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), resaltó que uno de los fenómenos que afecta con mayor fuerza a la ciudadanía es el delito de robo en sus distintas modalidades. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron más de 604 mil carpetas de investigación por estos hechos. 

Esta actividad delictiva se registra con mayor frecuencia porque resulta lucrativa para quienes la cometen. Por ello, dijo, la reforma impedirá que este delito siga ocurriendo. 

Refirió que la norma vigente establece una sanción para quien adquiera, reciba u oculte el producto del delito, pero también establece que si quien lo obtiene no tenía conocimiento de la procedencia ilegal recibirá solamente la mitad de la sanción por no haber tomado las precauciones indispensables, a fin de asegurarse de la licitud. 

Explicó que la principal contribución de este dictamen consiste en aclarar y establecer lo que se considerará como tomar las precauciones indispensables para corroborar el origen lícito de los productos. 

Se establece que quien adquiera un producto deberá obtener en todo caso la plena identificación de la persona de quien recibe el bien a través de los documentos oficiales vigentes, así como constancia de manifestación expresa e inequívoca de ser el legítimo poseedor o propietario de los bienes.    

Con esta reforma, dijo, se afirma la intencionalidad ya establecida en la norma vigente que consiste en dar valor a la corresponsabilidad ciudadana de asegurarse que los bienes que una persona adquiere en el mercado tienen un origen lícito; pero también será un paso significativo hacia eliminar los incentivos que hacen que el robo siga como una actividad lucrativa para la delincuencia. Se aportará en el combate frontal a uno de los delitos que con mayor frecuencia lastiman a la sociedad: el robo.

Medidas más eficaces contra el robo

Desde plataforma digital, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) señaló que el robo es el delito más socorrido, de más auge y que más lesiona a la sociedad porque el ladrón, de inmediato, vuelve dinero lo que hurta; por ello, el dictamen busca sancionar a quien se dedica a comprar y después vender lo robado.

Se pretende que el comerciante que se dedica a comprar este tipo de cosas se cerciore que quien le vende tiene el derecho y facultad legal para hacerlo; es quitarle la posibilidad al ladrón de que venda de inmediato lo que roba.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias