banner edicion impresa

Legal General


Valida la Permanente 23 dictámenes de la Segunda Comisión

Valida la Permanente 23 dictámenes de la Segunda Comisión
A la Secretaría de Educación Pública le solicitó tomar en consideración las acciones ejecutivas encaminadas a reforzar y promover el aprendizaje sobre el principio de igualdad de género.

Publicación:26-08-2021
++--

La Comisión Permanente aprobó 23 dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Uno solicita a la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejore las acciones tendentes a fortalecer, inspeccionar y vigilar la calidad del agua en los establecimientos que se dedican a su purificación, embotellamiento y comercialización.

A la misma Secretaría y a sus homólogas en las 32 entidades federativas le pidió diseñar y desarrollar campañas de difusión que promuevan la rehabilitación respiratoria y la protección a la salud para pacientes asmáticos, así como promover una campaña de reconocimiento a las y los docentes del sistema educativo nacional por su labor durante el desarrollo de la pandemia COVID-19.

Otro punto de acuerdo hace un llamado a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a diseñar y llevar a cabo campañas en lenguas indígenas sobre la importancia de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Uno más exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a llevar a cabo una campaña permanente sobre la donación de órganos, tejidos y células entre las y los mexicanos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a examinar y, en su caso, proponer en el dictamen correspondiente los recursos necesarios al Centro Nacional de Trasplantes.

A la Secretaría de Educación Pública le solicitó tomar en consideración las acciones ejecutivas encaminadas a reforzar y promover el aprendizaje sobre el principio de igualdad de género.

Otro exhorto es a la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, del Consejo de Salubridad General, para que valore el proceso de revisión de solicitudes de registro de ese tipo de enfermedades.

A la Secretaría de Salud le pidió reforzar las campañas para la prevención del contagio por COVID-19 en mujeres embarazadas o en puerperio.

Uno exhorto más a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en las 32 entidades federativas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue para reforzar las campañas de difusión a fin de concientizar a las y los mexicanos sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma y sangre para salvar vidas.

Se exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes a fortalecer y promover los programas encaminados a garantizar el derecho a la alimentación sana, suficiente y de calidad de niñas, niños y adolescentes.

Uno más solicita a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, adoptar diversas medidas para fortalecer la educación física, la práctica del deporte y el ajedrez en el sistema educativo nacional.

Pidió a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas reforzar las acciones y políticas públicas para reducir los índices de obesidad entre las y los mexicanos.

A las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Salud las exhortó a seguir reforzando el programa “Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud” en favor de las y los médicos pasantes y residentes.

Llamó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus homólogos en las entidades federativas a remitir las relaciones de personas beneficiarias del Convenio de Colaboración para entregar becas a menores de edad en orfandad a causa del COVID-19.

También, a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas les solicitó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, apliquen programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito.

Solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en coordinación con la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional Electoral, consolide los fondos necesarios para cubrir los pagos pendientes de las y los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Exhortó a diversas autoridades a realizar acciones para atender la violencia en los planteles de educación básica y media superior.

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se destinen los recursos para garantizar el derecho a la salud de los centros penitenciarios.

Exhortó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a desarrollar estrategias de afiliación y garantizar la protección de las personas adultas mayores.

A la SEP le requirió información respecto a la deserción escolar y a la promoción de políticas que se estén llevando a cabo durante la emergencia sanitaria para abatirla.

Otro dictamen aprobado hace un llamado a diversas autoridades a promover la investigación sobre posibles aportaciones medicinales derivadas de farmacológicos del cannabis, así como identificar y garantizar la atención adecuada a pacientes que se encuentran en tratamiento con dichos derivados.

Uno más es para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a desplegar diversas acciones diplomáticas en relación con la República de Cuba.

En otro dictamen, la Comisión Permanente lamentó los hechos ocurridos en la República de Colombia. 

También exhortó a la Secretaría de Economía a revalorar la política de cupo y aranceles sobre productos avícolas del país.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias