Legal General


Urgente, reforma para garantizar el ingreso mínimo vital

Urgente, reforma para garantizar el ingreso mínimo vital
Isaías González Cuevas

Publicación:22-07-2020
++--

El diputado del PRI afirma que sería una medida de emergencia que sirva de paliativo ante los niveles de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI), integrante de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que es urgente realizar una reforma constitucional para consolidar la entrega de un ingreso mínimo vital a los millones de familias mexicanas que han perdido sus ingresos como consecuencia de la pandemia de Covid-19

En un comunicado, subrayó que la pérdida de empleos y el cierre de empresas, por la emergencia sanitaria, "es algo sin precedente en la historia moderna del país", y en ese sentido planteó reformar el artículo 4 de la Constitución, para crear la Renta Básica Universal.

"Sería una medida de emergencia que sirva de paliativo ante los niveles de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad de millones de hogares mexicanos y donde el Estado garantice este derecho, cuyo monto mensual no podrá ser inferior al de un salario mínimo vigente en el país", señaló.

"Contar con un ingreso mínimo vital permitirá solventar, por tiempo determinado, los efectos de la recesión económica y pérdida de empleos", expuso el también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval) estimó que si se tiene una caída de más del 6% del Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo sigue en aumento por el Covid-19, México podrá perder los logros que obtuvo en materia de disminución de la pobreza entre 2008 y 2018.

Además, dijo se proyecta que la pandemia dejará 10 millones de nuevos pobres en el país, por lo que se corre el riesgo de que se frene o se consuman los avances que hubo en esa materia a lo largo de una década.

González Cuevas consideró que el Poder Legislativo puede aportar una solución al incorporar en el texto constitucional la obligación del Estado para establecer la Renta Básica Universal, como un beneficio social para todas y todos los mexicanos.

Explicó que el concepto no es nuevo en México; "en 2016, durante los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México trató el tema de la Carta de Derechos y discutió ampliamente la Renta Básica, la cual logró el consenso para figurar como el derecho de los capitalinos".

"A nivel internacional, la Renta Básica Universal se entiende como una transferencia periódica y vitalicia de dinero en efectivo, a modo de renta, que se otorga a todas las personas con el propósito de cubrir sus necesidades básicas. Históricamente ha funcionado como una alternativa eficaz para sacar a las naciones de las crisis, postración, recesión y el consecuente sufrimiento de la población, desde 1929", finalizó.



« Especial »