banner edicion impresa

Legal General


Urgente alcanzar la igualdad sustantiva y transversal

Urgente alcanzar la igualdad sustantiva y transversal
Las diputadas Sara Rocha, Madeleine Bonnafoux y Mónica Bautista piden a las legisladoras de la LXV Legislatura continuar la lucha por lograr el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y económico

Publicación:20-08-2021
++--

Presentan el libro “Paridad de género: Una Visión desde el Poder Legislativo”, coordinado por la diputada Sara Rocha Medina, del PRI.

Diputadas del PRI, PAN y PRD coincidieron en que pese a los avances que se han dado a lo largo de la historia y de manera especial en la LXIV Legislatura, aún falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad sustantiva transversal, el empoderamiento económico de las mujeres y la conquista de más espacios de toma de decisiones.

Resaltaron que en la Legislatura que está por concluir las diputadas de todos los grupos parlamentarios, con madurez política, se unieron para avanzar en temas relevantes, que lograron ser un parteaguas en la vida de las mujeres, como el presupuesto y la violencia de género, y la propuesta de la tasa 0 a los productos de higiene femenina, entre otros.

Cuestionaron que en la conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, no se haya incluido a ninguna mujer.

En ese sentido, demandaron que las siguientes legisladoras continúen la lucha por lograr el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y económico, de manera integral.

Lo anterior, durante el debate virtual “Un paso firme hacia la paridad: Testimonios y Retos”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Durante el programa se presentó el libro “Paridad de género: Una Visión desde el Poder Legislativo”, coordinado por la diputada del PRI, Sara Rocha Medina, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La legisladora priista subrayó que la idea de esta obra evolucionó hasta ser una suerte de memoria que recopila los testimonios de las diputadas que participan en esta Legislatura de la Paridad, que marcará un antes y un después en la lucha por las causas de las mujeres.

“No sólo estuvimos presentes en números paritarios, también ocupamos posiciones de toma de decisión y estuvimos en el momento y lugar en que se daba cada paso”, señaló.

No obstante, Rocha Medina aseveró que la lucha por lograr realmente la igualdad sustantiva debe continuar y ser constante, pues a pesar de los avances, aún quedan muchos temas pendientes en los cuales trabajar y empujar.

“Lograr la igualdad sustantiva y que sea transversal en todos los ámbitos, económico, político y social, en todos los niveles de gobierno y administraciones, es necesaria y urgente, por ello debemos seguir luchando. La lucha debe ser constante para lograr la conquista de los espacios que nos faltan”, indicó.

Lamentó que la Jucopo de la LXV Legislatura no contemple a ninguna mujer para conformar este órgano legislativo, por lo que insistió en seguir trabajando en el empoderamiento de la mujer.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) reconoció el esfuerzo de la diputada Sara Rocha por trabajar en el libro que coordinó y resaltó la importancia de que queden impresas las historias de las diputadas de esta legislatura, pues podría ser inspiración para otras mujeres o las generaciones venideras.

Sostuvo que la participación de las mujeres en la vida pública del país y en todos los ámbitos es fundamental, por lo que pidió a las diputadas de la próxima legislatura caminar y avanzar en los temas que quedan pendientes para garantizar igualdad sustantiva y una atención integral de la mujer.

Apuntó que entre los temas entre los que se requiere trabajar más es la violencia contra las mujeres, el empoderamiento económico y laboral de este sector, el acceso a la salud y la educación, así como la armonización de la vida familiar y laborar de éstas.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, agradeció el trabajo de la diputada priista para realizar el compendio de la lucha y experiencias de las actuales legisladoras y que puede ser de gran utilidad e inspiración para las futuras generaciones.

Subrayó que su bancada siempre ha trabajado en pro de las causas de la gente y de manera muy especial por las mujeres que han dado la batalla para que se viera materializada la paridad de género.

Sin embargo, dijo, todavía falta mucho por hacer para disminuir las brechas desigualdad y eliminar la discriminación y limitantes que aún existen para las mujeres, principalmente en la conquista de cargos directivos y la lucha la tendrá que continuar la LXV Legislatura.

Expresó su descontento porque la Jucopo de la siguiente legislatura esté integrada por puros hombres, por lo que llamó a “cambiar el chip” y dar espacios iguales a hombres y mujeres, y caminar juntos en igualdad de condiciones, pues no se trata de quitar espacios o poder unos a otros.

“Aspiramos a un nuevo orden social en el que las diferencias entre hombres y mujeres sean borradas, y que hombro con hombro, podamos construir una sociedad nueva, equitativa, igualitaria y justa”, expresó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias