banner edicion impresa

Legal General


Urge reestructurar el Presupuesto de Egresos por emergencia

Urge reestructurar el Presupuesto de Egresos por emergencia
Ricardo Gallardo Cardona

Publicación:07-05-2020
++--

Señala que también son necesarias reformas para evitar que gobiernos estales y municipales “hagan negocio” en casos de emergencia.

El diputado Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que es urgente que la Cámara de Diputados reestructure “a fondo” el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por la emergencia sanitaria, a fin de destinar mayores recursos a la salud y recuperación del empleo.

En videoconferencia de prensa, consideró que la propuesta de diversos diputados de solicitar al Gobierno Federal que otorgue un ingreso único vital de 3 mil 746 pesos, durante tres meses, a las personas que se han visto afectadas en sus ingresos por la pandemia de coronavirus, es sólo “un mejoralito”.

Lo que se necesita es una reestructuración a fondo del Presupuesto, con límites al Ejecutivo para su ejercicio, porque el país no está en las mismas condiciones económicas ni de salud cuando fue aprobado, comentó.

“En el PVEM estamos a favor de que se haga esa modificación, pero ya. Creo que nos hemos tardado”, manifestó.

También se requiere una reestructuración fiscal para apoyar a las empresas, y que coadyuven a la reactivación económica del país y la recuperación de empleos, porque se viene una crisis económica fuerte.

Gallardo Cardona indicó que, además, es necesaria una revisión de cómo están manejando el presupuesto los estados y municipios; “lamentablemente hay quienes están lucrando con la tragedia”.

Ejemplificó con el caso del municipio de San Luis Potosí, donde “se prefirió destinar más de 400 millones de pesos para comprar luminarias que no eran necesarias y que además tienen sobreprecio. Quieren cambiar el 100% de las luminarias durante la emergencia”.

Adelantó que ya tiene preparadas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), para que investiguen esta situación.

El diputado del PVEM argumentó que ante esta situación, es necesario que el Congreso de la Unión realice reformas legales para evitar que gobiernos estales y municipales “hagan negocio” durante emergencias.

En otro tema, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en San Luis Potosí, está permitiendo que algunos empresarios de gasolinerías y comercializadoras “hagan su agosto” durante la pandemia con el incremento de precios y “vemos una Procuraduría que no está haciendo nada, que está callada, y que sigue recibiendo sus ‘mochadas’”.

En ese sentido, Gallardo Cardona pidió el cese del delegado de la Profeco en San Luis Potosí, Carlos Rebolledo Sánchez, por no atender múltiples denuncias por abusos de gasolinerías y comercializadoras de productos básicos, como leche y huevo, en plena pandemia.

Explicó que por ello en San Luis Potosí tardó más de un mes en bajar el precio de la gasolina, pues cuando en muchos lugares ya se encontraba en 13 pesos, ahí seguía en 18, además de que algunos establecimientos siguen vendiendo litros incompletos, y se han disparado los precios del huevo y la leche.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias