Legal General


Urge lograr la autosuficiencia energética en México

Urge lograr la autosuficiencia energética en México
Es un asunto de seguridad nacional

Publicación:20-02-2021
++--

La iniciativa preferente presentada por el titular del Ejecutivo busca concretar la libre competencia, afirma el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que es necesario terminar con los subsidios que lastiman las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lograr la autosuficiencia energética, pues se trata de un asunto de seguridad nacional. 

El diputado informó en un comunicado sobre su participación en la discusión del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en la Comisión de Energía. El parlamentario por la Ciudad de México puntualizó que es urgente recuperar la soberanía energética de la nación. 

"Estamos importando el 78% de la gasolina. ¿Qué pasaría si nos sucediera lo mismo que pasó con el gas? Pararían el país. Estamos importando el 48% de los alimentos. ¿Qué pasaría si nos dejan de abastecer? Nos han puesto en una situación de dependencia y de debilidad monstruosa", dijo. 

Sostuvo que la iniciativa preferente presentada por el titular del Ejecutivo Federal busca concretar la libre competencia, al mantener el 55% del mercado que tiene la CFE y el 45% de las compañías extranjeras, pero sin seguirlos subsidiando.

"412 mil millones de pesos ha perdido la CFE por mantener estas plantas parásitas, que ya tienen la fuerza suficiente para crecer por sí mismas para competir en condiciones de igualdad", recalcó.

Indicó que no es creíble la repentina preocupación de la oposición respecto a preservar el medio ambiente, cuando históricamente "lo han hecho pedazos". 

"Tiene que ver con los procesos de industrialización de cada país. ¿Quién contamina más? China, 26.8; Estados Unidos, 13%; la Unión Europea, 9%; India, 7%; Rusia, 4%; México, 1.8%".

Argumentó que mientras se siga con el actual modelo económico el impacto negativo sobre el medio ambiente será inevitable.



« Especial »