Legal General


Urge atención de salud mental en instituciones públicas

Urge atención de salud mental en instituciones públicas
?Desde un modelo social y de derechos en el primer y segundo niveles del Sistema Nacional de Salud

Publicación:07-01-2021
++--

Presenta la diputada del PT, Dionicia Vázquez García, iniciativa para brindar atención de salud a personas con trastornos mentales.

En México sólo se destina el 2.4% del presupuesto a la salud mental, por lo que se debe priorizar que las y los mexicanos tengan acceso a la atención médica en este rubro en instituciones públicas, aseguró la diputada Dionicia Vázquez García (PT). 

La legisladora presentó una iniciativa que propone brindar atención de salud a personas que presenten trastornos mentales, desde un modelo social y de derechos en el primer y segundo niveles del Sistema Nacional de Salud en México 

En un comunicado, sostuvo que los programas de trabajo de las instituciones mexicanas no cuentan con acciones para desarrollar factores que protejan y garanticen a las personas atención psicológica oportuna.

"Ante la pandemia por Covid-19 y las estrategias del gobierno, como el distanciamiento social, se registró un aumento de casos de trastornos de ansiedad, depresión y mayores tasas de suicidio debido a la falta de estancias especializadas en enfermedades mentales", dijo.

Es urgente, apuntó, la planificación de políticas que generen más doctores especializados, así como mayor inversión en establecimientos comunitarios y gratuitos que brinden atención en la materia.

Aseveró que "la salud mental es una necesidad y un derecho humano que requiere de acciones urgentes, para priorizar la atención psicológica y el apoyo al bienestar. La crisis sanitaria nos obligó a enfrentar un tema que ha sido abandonado por mucho tiempo, debido a la escasez de recursos, al estigma social y al nulo interés de las autoridades para enfrentar un sistema insuficiente". 

La diputada afirmó que el Partido del Trabajo seguirá impulsando acciones que logren el acceso a todos los servicios esenciales de salud, ya que para las y los integrantes de su bancada la atención médica gratuita y universal es parte de la base del bienestar social.



« Especial »