Legal General


Trabajan agenda en materia de justicia auténtica

Trabajan agenda en materia de justicia auténtica
Subraya que la LXIV Legislatura ha dado pasos significativos en esta materia

Publicación:19-08-2020
++--

La Cámara de Diputados trabaja en una agenda en materia de justicia auténtica "con temas que verdaderamente importan a la gente.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la Cámara de Diputados trabaja en una agenda en materia de justicia auténtica "con temas que verdaderamente importan a la gente y donde se busca acabar de una vez con el modelo de justicia del régimen anterior que fue de beneficio para unos cuantos".

En un comunicado, el también coordinador de la bancada de Morena destacó que la actual Legislatura ha dado pasos significativos en la materia: la reforma para la democracia y la transparencia sindical, la reforma al artículo 19 de la Constitución, el castigo de la violencia política de género y la reciente reforma para que las sentencias sean públicas, entre otros asuntos.

El legislador informó de su participación en el foro virtual "Desafíos de la Justicia Mexicana", convocado por el Senado de la República, que contó con la presencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Delgado Carrillo afirmó que "la Cuarta Transformación ya ha marcado un antes y un después en la forma como se enfrentan los ancestrales problemas de justicia de nuestro país".

"Ha quedado claro que toda la acción de Gobierno, en la Cuarta Transformación, busca cumplir con el principio de justicia de que a cada persona se le respete el máximo grado de libertad y que, ante desigualdades sociales imperantes, tenemos que preocuparnos primeramente, por sacar del atraso social y económico a los más pobres y desfavorecidos", destacó.

"Se está trabajando por eliminar el perverso predominio del poder económico sobre el poder político, característico del régimen neoliberal, y se ha hecho un esfuerzo integral para combatir desde arriba y en serio a la corrupción, terminar con la impunidad y la práctica de la simulación".

Asimismo, resaltó que la actual pandemia de Covid-19 ha motivado acciones para la modernización del sistema de justicia a través del uso de las tecnologías, sin embargo, apuntó la inquietud de que se avance hacia la digitalización de los procesos cuando no toda la población cuenta con internet.

Además, se debe extender la justicia digital a todas las materias para que no sólo las disputas familiares, civiles, administrativas, sino toda aquella relevante para la población, y requiera de un juez, se tramite ágilmente en línea.

Delgado Carrillo consideró que se debe trabajar en una perspectiva que haga de la justicia un asunto accesible y abierto, haciendo sus procesos universales, "para que quien tenga que presentar una controversia pueda estar seguro de que se le va a atender en igualdad de condiciones; inclusivos, al alcance de toda la población; idóneos, simplificados, ágiles y sencillos, pero al mismo tiempo seguros y efectivos".

"Debemos reconocer que nos queda mucho por hacer en la realización de una agenda para la justicia auténtica para todos, que se coloque armónicamente entre los dos extremos indeseables: el de una justicia para unos cuantos y el de una justicia que se toma por propia mano".

En ese sentido, la agenda debería incluir "acabar con los privilegios y el fuero del Presidente de la República; justicia para que se castigue a los delincuentes, para que estén en prisión quienes más daño causan a la sociedad; la justa medianía para acabar con las altas remuneraciones en el sector público; justicia para acabar con los fraudes electorales; justicia para que el pueblo tenga mejores condiciones de vida, para recuperar la paz en las regiones azotadas por la violencia y el crimen organizado y lograr un marco legal para la justicia transicional; y justicia para que una persona que ha dedicado su vida al trabajo tenga como mayor honor un retiro digno, seguridad social y sistema de pensiones y retiro".



« Especial »