Legal General


Supervisan cumplimiento de las leyes

Supervisan cumplimiento de las leyes


Publicación:03-02-2020
++--

Sierra Gómez explicó que las autoridades que no están cumpliendo con publicar la totalidad de la información al 100

Por el bien del ejercicio del derecho y las layes de claridad, este mes la COTAI en cumplimiento de autoridades de obligaciones de transparencia del tercer trimestre de 2019

Así es que el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó la verificación a sujetos obligados del tercer trimestre (julio-septiembre) 2019 del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia que le marcan la ley y que deben subir a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“Se obtuvieron una serie de resultados lo cual refleja el cumplimiento de las autoridades, sujetos obligados en la entidad, en relación a las obligaciones de transparencia que tienen que estar publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia”, explicó el Comisionado Presidente.

“En está ocasión se evaluaron a 188 sujetos obligados, de los cuales 106 obtuvieron una calificación del 95 al 100, fueron 43 los que obtuvieron calificación de 100 de los 188 y tenemos en calificaciones de 70 al 94.99 a 87 sujetos obligados y del cero al 69.99 un total de 56 sujetos obligados”.

Sierra Gómez explicó que las autoridades que no están cumpliendo con publicar la totalidad de la información al 100, se les iniciará un procedimiento respectivo para hacer los requerimientos y subsanen la falta de información.

“En el año 2019 se capacitaron al total de los sujetos obligados en todas las materias, en solicitudes de acceso a la información, sobre recursos de revisión y en este caso, en lo especifico, para la publicación de las obligaciones de transparencia”, comentó.

“Ya están capacitados, están formados, ya son cuestiones independientes de la Comisión para lograr el cumplimiento. Ya es falta de voluntad o interés de las autoridades de estar cumpliendo con estas obligaciones. No obstante, nosotros continuaremos con nuestras atribuciones y, para hacer los requerimientos a las autoridades, para que cumplan con esa publicación de información.

En el caso de las autoridades municipales, Sierra Gómez señaló, que los municipios que lograron 100 son General Escobedo, San Pedro Garza García, Santiago, Apodaca, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás obtuvo 97.65”, agregó.

“También destacar que un municipio que está fuera del área metropolitana, pero que se ha esforzado y ha continuado con la publicación de la información, manteniéndose en el color verde del semáforo de transparencia, que es el municipio de Hualahuises y que en esta ocasión obtuvo la calificación de 95.77”, dijo.

“Ahí se demuestra la voluntad por parte de las autoridades de un municipio pequeño, que en cuestión de recursos económicos y personal son reducidos y, aun así, está cumpliendo con estas obligaciones y obtiene una calificación de 95.767 es de destacarse”.

También durante la sesión el Pleno emitió 25 resoluciones correspondientes a 35 expedientes.

Se aprobaron dos amonestaciones públicas, una para el presidente del tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Anáhuac por no atender el cumplimiento de un fallo emitido por COTAI.

Por igual motivo se amonestó al secretario de la Tesorería, Finanzas y Administración del Municipio de García.

Además, se multaron a los alcaldes de los municipios de Hidalgo y de Salinas Victoria, al no dar respuesta a sus respectivas solicitudes de información.

También se aprobaron el Informe Anual 2019, el Programa Anual de trabajo 2020, el Manual de Remuneraciones y de Perfil de Puestos, el Presupuesto Anual.



« »