banner edicion impresa

Legal General


Sentadas las bases para legislar sanciones al Presidente

Sentadas las bases para legislar sanciones al Presidente
Los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva

Publicación:02-06-2021
++--

La diputada Ángeles Ayala Díaz (PAN) afirmó que están sentadas las bases para legislar en materia de sanciones al Presidente de la República.

Toda vez que con los ordenamientos actuales existe un vacío que impide a la autoridad electoral determinarlo con precisión. 

“Las y los legisladores de Acción Nacional condenamos que en plena veda electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador realice campaña a favor de candidatos de Morena y propaganda gubernamental en sus conferencias de prensa, ignorando por completo los apercibimientos hechos por el órgano autónomo electoral”, señaló en un comunicado.

Explicó que desde el pasado martes 11 de mayo el Presidente admitió lo que nunca había aceptado ningún mandatario mexicano de manera pública: "violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral". 

"En esa conferencia mañanera, el presidente aceptó que sí está metiendo las manos en las elecciones locales de Nuevo León y que respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los candidatos del PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano", apuntó. 

Expuso que ante las constantes violaciones a la Constitución y a la ley electoral por parte del presidente López Obrador, durante el tiempo que utiliza para sus conferencias de prensa en las mañanas, "el PAN presentó las quejas correspondientes en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal". 

En respuesta, dijo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el presidente López Obrador realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 conferencias matutinas efectuadas en ese periodo. 

En ese sentido, la legisladora panista comentó que la Comisión del INE ordenó al presidente López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta después que se celebre la jornada electoral del próximo 6 de junio.

"Esto incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía", añadió.

Mencionó que con esta decisión queda de manifiesto que el Presidente violó las leyes electorales y los artículos 41 y 134 de la Constitución en el 80% de sus conferencias. 

De acuerdo con el INE, el comportamiento del titular del Ejecutivo Federal "denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda", ya que, en la mayoría de las conferencias de prensa, motivo de denuncia, se abordaron temas electores.

Ante ello, dijo que los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

"Con base en estos elementos, en Acción Nacional hacemos un llamado respetuoso pero enérgico al presidente López Obrador para que saque las manos del proceso electoral", manifestó.

Ayala Díaz consideró que es muy importante que las y los mexicanos tengan presente que, a mediados del mes de mayo, "el INE apercibió a López Obrador con una amonestación pública si no se abstenía de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días". 

Lo anterior, agregó que debido a que esa información viola la veda electoral, la cual "el Presidente ha roto de manera constante para denunciar a partidos opositores y que podría incidir en preferencias rumbo a las elecciones".



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias