Legal General


Senado promueve "Día Nacional de la Poesía"

Senado promueve "Día Nacional de la Poesía"
La fecha coincide con la establecida por la UNESCO desde 1999

Publicación:07-04-2021
++--

Aprueba proyecto para que cada 21 de marzo se lleven a cabo actividades relacionadas con una de las artes más nobles.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para declarar el 21 de marzo de cada año como "Día Nacional de la Poesía", a fin de promover esta manifestación artística y cultural que ha inspirado a millones de personas y ha dado grandes exponentes mexicanos.

Con este dictamen, que recibió 107 votos a favor, senadores y senadores buscan que ese día del año se lleven a cabo actividades que permitan reconocer y traer a la memoria la gran diversidad de poemas y a sus autores, tanto nacionales como internacionales.

Por la Comisión de Cultura, el senador Roberto Moya Clemente, del PAN, explicó que la fecha coincide con la establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1999.

En tanto que el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que con el proyecto se fomenta la tradición oral de los recitales poéticos, se apoya a pequeñas editoriales y se crea una imagen atractiva de la poesía en medios de comunicación, que además es una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y reafirmar su identidad.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, expresó que "México es sinónimo de poesía", pues esta expresión artística ha formado parte del acervo cultural de nuestro país, desde el poeta Nezahualcóyotl, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz hasta el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

En el dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados, los legisladores enfatizaron que esta propuesta apoyará la diversidad lingüística, a través de la expresión poética, promoverá el alfabetismo y contribuirá al desarrollo de la creatividad.

En la sesión de este martes, la Asamblea también respaldó un proyecto para reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con la finalidad de que los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados participen en la Reunión Nacional de Cultura que se realiza cada año.

Este dictamen, que avaló el Senado con 109 votos, fue remitido al Ejecutivo Federal.



« Especial »