banner edicion impresa

Legal General


Reforma sobre medicamentos no garantiza combate a corrupción

Reforma sobre medicamentos no garantiza combate a corrupción
Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Publicación:30-07-2020
++--

Señala el diputado Mario Alberto Rodríguez que iniciativa aprobada por la mayoría no establece límites presupuestales ni temporalidad de las compras.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) afirmó que la reforma para que el Gobierno Federal realice compras de fármacos e insumos médicos en el extranjero no combate la corrupción, por el contrario, apuesta por centralizarla y administrarla, ante la falta de mecanismos de control y de transparencia.

"Las y los diputados ciudadanos lamentamos que se apruebe una reforma mal hecha, y que apueste por beneficiar a las farmacéuticas extranjeras, sin garantizar una competencia pareja con las empresas mexicanas del sector", expresó en tribuna.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, comentó que ésta no acompañó la propuesta del Ejecutivo Federal por tratarse de una trampa y un fraude a la ley, al no establecer candados que eliminen la triangulación de recursos públicos para impedir casos de corrupción.

Recordó que los puntos sustantivos que se necesitan para reforzar la propuesta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y que lamentablemente la mayoría legislativa no contempló, como que no se establecen límites presupuestales ni de temporalidad de las compras por adjudicación directa.

Asimismo, la redacción particulariza, al agregar sólo el tema de salubridad; no se establecen mecanismos de control; lo mínimo que se debe integrar son informes trimestrales o establecerlo en el Procesamiento Automático de Datos (PAD) de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el siguiente año.

También, dijo que el dictamen no define qué es un organismo internacional gubernamental. Se debe precisar cuáles organismos limitan a que no haga subcontrataciones para impedir que sea intermediario y se genere un aumento de precios.

Explicó que los cambios crean inseguridad jurídica; "no se revisó si los cambios entran en contradicción con los tratados internacionales ni se cuenta con una consulta de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

Tampoco se revisó si los cambios entran en contradicción con leyes nacionales y con temas económicos o en contra de la competencia económica y competitividad en el país.

Expuso que los estudios de mercado que establece para conocer si se realizan las compras, solamente establecen márgenes, no analiza la calidad de los productos.

Consideró que se debe incorporar a este dictamen un análisis integral que permita determinar la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como órgano garante para certificar los insumos médicos que entran al país.

"Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso a favor de garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos de calidad, bajo candados que impidan la opacidad y la corrupción", finalizó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias