Legal General


Reforma a Ley de Industria Eléctrica generará energía sucia

Reforma a Ley de Industria Eléctrica generará energía sucia
Pondrá en riesgo el crecimiento económico: PAN

Publicación:20-02-2021
++--

Justino Eugenio Arriaga, María de los Ángeles Ayala y Hernán Salinas afirman que Morena quiere evitar que haya electricidad más barata y limpia

El dictamen aprobado este viernes por la Comisión de Energía que reforma la Ley de la Industria Eléctrica —surgido de la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República— tendrá como consecuencia que se genere energía "sucia" y, además, pondrá en riesgo la viabilidad del crecimiento económico, afirmaron diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

En un comunicado, los diputados Justino Eugenio Arriaga Rojas, María de los Ángeles Ayala Díaz y Hernán Salinas Wolberg, integrantes de la Comisión de Energía sostuvieron "podríamos tener energía más barata y limpia para los hogares de las y los mexicanos, pero Morena lo quiere evitar".

Arriaga Rojas apuntó que "la iniciativa está mal hecha y mal escrita, llena de falsedades, de comparaciones internacionales que no tienen relación alguna con nuestro país y sus consecuencias serán enormes, ya que dijo, no cumple con los Acuerdos de París de generar más energías limpias".

Asimismo, señaló que el documento enviado por el Ejecutivo Federal elimina la obligatoriedad de la CFE en temas de las subastas, "lo que traería como consecuencia que la gente pague más caro y más sucia su electricidad y se obligará al ciudadano a no tener oportunidades de bajar los precios ni a tener energías más baratas".

Asimismo, lamentó que esta reforma no tenga la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Al Gobierno Federal y al partido mayoritario no le interesa el medio ambiente, cuando en México la contaminación avanza y se sigue con graves problemas de salud. Ejemplo de ello son los efectos generados a la población de la termoeléctrica en Salamanca, Guanajuato", agregó.

Ayala Díaz dijo estar en contra de la propuesta presidencial, "toda vez que si se corre el nuevo modelo en los despachos, en los resultados habrá un incremento en los costos de abastecimiento del suministro básico por más de 15 millones de dólares en el periodo del 2022 al 2026, lo que implicará un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año.

Enfatizó que "las energías renovables no son un cambio a futuro o un experimento, sino una realidad".

Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, se refirió al parlamento abierto que se realizó sobre este tema, y dijo que "es lamentable ese circo que se construyó para aparentar que este Congreso, que esta Cámara escuchaba al ciudadano, cuando de entrada, ya sabíamos de dónde iba a venir este dictamen, que seguramente viene de Palacio Nacional y ni siquiera se elaboró en esta Comisión".

"La iniciativa preferente trastoca los principios mundialmente reconocidos de la industria eléctrica como lo es el despacho eficiente, que significa darle prioridad a quien surta de una manera más económica, es decir, al menor costo. Esto no es un invento, es la norma a nivel internacional y es lo que le da garantía a quien invierte en generación de energía de poder garantizar que la competencia y la competitividad va a ser el criterio para el despacho por encima de consideraciones políticas e ideológicas", argumentó.

El documento aprobado por la Comisión de Energía por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, será discutido el próximo martes en el Pleno de la Cámara de Diputados.



« Especial »