Legal General


Recientes reformas legales garantizan abasto de medicamentos

Recientes reformas legales garantizan abasto de medicamentos
Las modificaciones a más de 80 leyes en materia de paridad de género, aseguran igualdad en los cargos de la administración pública: Beatríz Rojas

Publicación:05-08-2020
++--

Adquirirlos a través de organismos internacionales no significa que se desplazará a la industria nacional, pero tendrá que volverse más competitiva.

Diputados de Morena destacaron que las recientes reformas legales en materia de igualdad de género, así como las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, garantizan la paridad en la administración pública y el abasto de medicamentos de calidad.

Lo anterior, durante el cuarto Conversatorio Virtual de Morena, en el que participó el coordinador del Grupo Parlamentario, Mario Delgado Carrillo, y las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río (moderadora), Beatríz Rojas Martínez y Claudia Tello Espinosa.

Delgado Carrillo señaló que, a fin de eliminar la corrupción en el abastecimiento de medicamentos, el Gobierno Federal encontró en los organismos internaciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la opción para adquirir medicinas de calidad a un precio correcto.

“Varias farmacéuticas quieren arrodillar al gobierno, venderle bajo sus condiciones; están muy acostumbrados a la corrupción. A veces un medicamento lo tenían y lo escondían provocando escasez y que la gente se molestara para presionar al gobierno. Qué opciones encontró el gobierno: voltear a los organismos internacionales”, subrayó.

Estos organismos se encargan de comprar las medicinas que los países le soliciten, hacen una licitación internacional, una gran compra consolidada, tienen acuerdos de mediano plazo con las farmacéuticas y consiguen precios muy buenos, además de medicamentos con la mejor calidad, puntualizó.

Dijo que con la reforma a la Ley de Adquisiciones ya se permite al gobierno participar en mecanismos de cooperación internacional. El viernes pasado se anunció el primer acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que al adquirir medicinas a través de estos organismos no significa que se va a desplazar a la industria nacional, pero tendrá que volverse más competitiva, y en algunos casos, dejar las malas prácticas.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas expuso que las modificaciones a más de 80 leyes en materia de paridad de género, garantiza la igualdad entre mujeres y hombres en los encargos de la administración pública, en todos los niveles de gobierno y los Poderes de la Unión.

“Se asegura la igualdad entre mujeres y hombres en puestos de titularidad y decisiones de la administración pública, así como en los órganos autónomos. La llamada Legislatura de la Paridad de Género cumple con establecer y hacer sólida la igualdad”.

Indicó que esta reforma responde a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres, y justo entre ellas se encuentra la eliminación de estereotipos de género, igualdad sustantiva y participación igualitaria en la vida pública.

Asimismo, se cumplen con los objetivos de erradicar la violencia política contra las mujeres y crear un ambiente social, político y cultural propicio para que ejerzan sus derechos político electorales sin discriminación alguna, agregó.

También se da un paso para modificar los patrones socioculturales de mujeres y hombres, con miras a la eliminación de las acciones normalizadas de inferioridad y superioridad en cualquiera de los géneros.

Añadió que con dichas reformas las mujeres incidirán activamente en la vida pública del país para consolidar la democracia.

“Hemos sido oprimidas y segregadas, lo que ha generado la desigualdad estructural que se mantiene hasta el día de hoy”, concluyó.



« Especial »