Legal General


Proponen permisos a quienes tienen hijos con diabetes

Proponen permisos a quienes tienen hijos con diabetes


Publicación:04-02-2020
++--

La iniciativa precisa: “podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años"

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal Camarena, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los padres o madres con hijos diagnosticados con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios gocen de licencia para cuidados durante los tratamientos médicos. 

En un comunicado, destacó que las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), consisten en que la licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días.

La iniciativa turnada a las comisiones de Seguridad Social para su análisis y del Trabajo y Previsión Social para opinión, precisa: “podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan 374 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”.

El documento menciona que durante años se pensó que estas enfermedades eran exclusivas de adultos; sin embargo, su avance ha alcanzado a niños. Es por eso, que añadir estas enfermedades a la ley es vital para la transformación de la nueva política de salud, observa la iniciativa de la diputada Bernal Camarena.

Dentro de las principales causas de muerte del recién nacido se encuentra la dificultad respiratoria. La edad de mayor riesgo es para menores de un año con aceleración del ritmo respiratorio.

Los factores de riesgo para diabetes infantil son el sobrepeso y obesidad; en el caso de la población de 0 a 4 años de edad, en 2018, 22.2 por ciento se identificó con riesgo. De 5 a 11 años, subió a 35.6 por ciento.



« »