banner edicion impresa

Legal General


Propone plan de rescate al sector turístico

Propone plan de rescate al sector turístico
Claudia Reyes Montiel

Publicación:06-05-2020
++--

Se deben contemplar medidas fiscales y económicas, como aplazar el pago de impuestos, para apoyar a los micro y medianos empresarios.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), propuso generar un plan de rescate del sector turístico definiendo una estrategia de promoción que lo reactive, ya que es de los más afectados por las medidas tomadas para evitar contagios por Covid-19.

Mediante un comunicado, la legisladora señaló que este plan debe contemplar medidas fiscales y económicas, como aplazar el pago de impuestos, para apoyar a micro y medianos empresarios del sector turístico.

"Durante esta pandemia uno de los sectores económicos que más ha sido afectado en nuestro país es el del turismo, del cual dependen otros sectores como el transporte, restaurantes, agencias de viaje y, sobre todo, la población local de las zonas turísticas que aprovecha la visita de personas para obtener ingresos", recordó.

Compartió que la ocupación de hoteles ha disminuido en un 51.8% en los 12 principales destinos del país; comparado con el mismo periodo de 2019; también hay una baja de 24.3% de asientos de avión en México.

La diputada destacó que la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) ha solicitado apoyos fiscales al Gobierno Federal, y el PRD en la Cámara de Diputados, reconoció que implementar estas medidas incidirá de manera positiva en el bienestar de micro y medianas empresas.

Pese a la anterior, el Ejecutivo Federal aún no ha resuelto este problema. Por el contrario, “se ha empecinado a continuar en la realización de obras que, por el momento, no son prioritarias, como es el caso del Tren Maya”.

La Secretaría de Turismo anunció que desde febrero, antes de que iniciaran las medidas precautorias por la pandemia, se observaba una importante disminución en el turismo extranjero, abundó.

Reyes Montiel expresó que en la Cámara de Diputados se sigue trabajando para conocer la realidad que vive el turismo nacional ante este contexto, y diseñar un plan de apoyo enfocado principalmente en los pueblos mágicos.

Por otra parte, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva, respondió al Gobierno del Estado de México que el equipo que ha entregado al Hospital General la Perla, en Nezahualcóyotl, para el personal de salud que atienden pacientes portadores de Covid-19, es insuficiente, ha llegado de forma tardía, a cuentagotas y otros no cumplen con las especificaciones de la OMS, de acuerdo a testimonios del personal médico.

Pidió al gobierno mexiquense dar a conocer los comprobantes que acreditan la entrega de más de 204 mil insumos médicos al hospital, y demostrar que el Equipo de Protección Personal (EPP) se ha entregado adecuadamente al personal médico, enfermería, camilleros y personal en general de salud.

En su comunicado, la diputada federal por el Estado de México precisó: los médicos especialistas y personal de enfermería que están atendiendo a los pacientes de Covid-19 han denunciado la falta de material desde el mes de abril.

Después de dichas denuncias y manifestaciones el material se ha proporcionado gradualmente, particularmente después que falleció el jefe de urgencias el pasado 9 de abril, “solo de esta forma fueron escuchados”.

El segundo deceso del personal médico que laboraba en el hospital de La Perla ocurrió el pasado domingo, la enfermera que falleció también denunció, las carencias del EPP, a través de un mensaje de Facebook; “hoy ya no nos dieron el jumper blanco”, al hacer referencia al traje Tyvek.

Exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y al secretario de salud de la entidad, Gabriel J. O´Shea Cuevas, a unir esfuerzos y proteger la salud, derechos humanos y garantías laborales de médicos y enfermeras que están en la primera línea enfrentando la pandemia.

Es fundamental y urgente la contratación de cientos de médicos a quienes les restringieron el convenio laboral de Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del 1 de enero de 2020 y que actualmente, trabajan en los hospitales del Edomex para atender el Coronavirus sin prestación médica y social.

“Tan solo en el Hospital de La Perla hay cerca de cien médicos con contratos no regularizados como los semestrales y de suplencias con vigencia trimestral. De igual forma estos médicos especialistas y todos los que atienden pacientes con Covid-19 tienen derecho a percibir el apoyo económico extra que les corresponde por ley por la exposición de alto riesgo”.

Bautista Rodríguez enfatizó que el 14 de abril solicitó una videoconferencia con el Gobernador del Estado de México y el Secretario de Salud, sin que a la fecha tenga respuesta, para que le informaran sobre la situación que guardan los hospitales en la entidad mexiquense.

Además para que le dieran a conocer la estrategia a fin de garantizar los EPP, los insumos para pacientes con Covid-19 y qué acciones tomarían en el momento en que los nosocomios Covid comenzaran a saturarse, como ya es el caso en la zona oriente del Edomex.

Como Grupo Parlamentario del PRD, consideramos al personal médico y de enfermería, trabajadores comprometidos que “requieren se les respeten sus derechos humanos, especialmente los laborales, y se les garanticen condiciones de protección adecuadas para que, al término de su jornada, puedan regresar sanos y salvos con sus hijos, con sus familias”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias