Legal General


Propone nombrar a cámaras "Diputadas y Diputados"

Propone nombrar a cámaras "Diputadas y Diputados"
La iniciativa que reforma los artículos 50, 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Publicación:09-09-2020
++--

La reforma constitucional busca estimular y reconocer la participación de las mujeres en la vida política.

La diputada Laura Rojas Hernández (PAN) presentó una iniciativa para reconocer la participación de la mujer en la vida política, concretamente en los espacios legislativos, modificando el lenguaje inclusivo de las cámaras quedando como: "Cámara de Diputadas y Diputados" y "Cámara de Senadoras y Senadores".

En un comunicado, expresó que la nueva realidad paritaria del Congreso mexicano merece ser expresada y visibilizada en los nombres de sus recintos legislativos.

La legisladora consideró que la conformación del Parlamento ha evolucionado a la par de la demanda de las mujeres junto con el ejercicio de sus derechos políticos, pero para que sea plenamente ejercido, debe verse traducido en una vida mejor para todas, en una sociedad igualitaria y libre de violencias.

Expuso que ya son varios países que han impulsado reformas y políticas públicas para visibilizar la paridad de género, entre los que destacó los parlamentos de España, Chile y Argentina, los cuales, en un ejemplo de avances cultural, jurídico y político, han promovido la incorporación del lenguaje inclusivo en sus respectivos congresos.

"Esta reforma constitucional busca estimular y reconocer al mismo tiempo la participación de las mexicanas en la vida política de nuestro país, concretamente, en los espacios legislativos", precisó Rojas Hernández.

Manifestó que en México se vive un momento histórico en materia de paridad de género, pero lo que no se nombra no existe y es momento de visibilizar lo que ya existe y lo que tanto trabajo ha costado construir en nuestro país.



« Especial »