banner edicion impresa

Legal General


Propone cinco años de prisión a quien cometa extorsión vial

Propone cinco años de prisión a quien cometa extorsión vial
El diputado de Morena promueve una iniciativa de reforma al artículo 390 del Código Penal Federal

Publicación:03-06-2021
++--

A quienes se dedican a extorsionar mediante accidentes viales provocados y planeados, mejor conocidos como “montachoques”.

El diputado David Bautista Rivera (Morena), informó que impulsa una iniciativa para castigar penalmente, sin dar lugar a vacíos legales, a quienes se dedican a extorsionar mediante accidentes viales provocados y planeados, mejor conocidos como “montachoques”.

En un comunicado, indicó que se propuesta, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de establecer penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa estos delitos.

“Se impondrán las penas a quien provoque intencionalmente un percance vial o se emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad del siniestro con el objetivo de obtener un beneficio del mismo".

“También se determina que el castigo aumenta al doble si se registran lesionados en los accidentes provocados. Asimismo, se dispone la acumulación de las penas de acuerdo con cada delito por el que se procese a los inculpados derivados de sus actos ilegales”, abundó el diputado federal por Puebla.

Bautista Rivera explicó que los accidentes de tránsito son un serio problema para la sociedad mexicana, y “en los últimos años ha crecido un fenómeno que agrava las cifras y los efectos de esta problemática, y son las extorsiones por montachoques”.

“Bandas dedicadas a propiciar accidentes viales para posteriormente intimidar a sus víctimas y obtener un provecho económico o propiciar robos,” puntualizó.

Manifestó que el modus operandi que usan los “montachoques” no está tipificado adecuadamente y las acusaciones son registradas como extorsión o intento de extorsión. Por ello, su iniciativa tiene el “objetivo de salvaguardar la integridad, la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos que circulan en automóviles.”

Indicó que las bandas delictivas, extorsionan a los conductores por supuestos daños exigiendo pagos de hasta 35 mil pesos y llegan a hacer uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas.

Destacó que las operaciones de estos grupos de “montachoques” han sido detectados en el Valle de México, Puebla, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, con un incremento en fechas recientes.

De acuerdo con estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas correspondiente al 2019, se registraron poco más de 362 mil accidentes, de los cuales en el 18% hubo víctimas que lamentablemente fallecieron, o presentaron alguna herida que ameritó su atención médica.

Además, la mayor prevalencia de este tipo de accidentes son Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, “las cuales concentran el 48.5% del total de las muertes ocurridas en el lugar del accidente.”

Al respecto Bautista Rivera concluyó que las cifras reflejan el grave problema que representan los accidentes automovilísticos para la ciudadanía y la relevancia de coadyuvar a detener prácticas delictivas relacionadas.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias