banner edicion impresa

Legal General


PRD reprueba política exterior del Gobierno Federal

PRD reprueba política exterior del Gobierno Federal
La diputada Mónica Bautista pide no someterse a caprichos del presidente de Estados Unidos y fortalecer relación de México con América Latina

Publicación:23-09-2020
++--

El diputado Jesús Pool la califica como “servil” e “indigna” frente a Donald Trump, mientras agrede e interviene en asuntos de otros pueblos.

El diputado Jesús Pool Moo (PRD) señaló que la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de miras y diplomacia, al tiempo que es injerencista en asuntos de otros pueblos del mundo, pero servil e indigna con el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Al fijar el posicionamiento de su bancada en el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política exterior, invitó a las y los jóvenes mexicanos, en especial estudiantes, científicos e investigadores, a subsanar la deficiente comunicación del Ejecutivo Federal con otros pueblos y buscar, por el contrario, el apoyo que aquí se les niega, como lo evidencia el proyecto de Presupuesto 2021.

En un comunicado, el parlamentario quintanarroense invitó a la juventud mexicana a generar así mayor conocimiento para beneficio de nuestro país y de la humanidad.

“Consigan los apoyos que necesita su desarrollo científico y cultural que les han sido negados por este gobierno, porque cuando uno lo hace, simplemente lo comparan a uno con mafiosos o neoliberales, mostrando el poco entendimiento que tiene este gobierno sobre la globalidad de la sociedad en el conocimiento”.

Manifestó solidaridad con todos los pueblos del mundo, en abierto rechazo a la política entreguista, carente de miras y sin diplomacia del presidente López Obrador, quien incluso ha generado tensiones innecesarias con países con los cuales históricamente México tiene buena relación.

Puso como ejemplo los lamentables desencuentros con España, país con el cual hay lazos de sangre, hermandad y solidaridad, como lo evidencia la aportación del exilio español durante el franquismo.

“Las raíces españolas forman parte integral del ADN mexicano y, junto con la indígena -de donde yo provengo- y la afrodescendiente, nos han construido como mexicanos plurales y múltiples, en una mezcla de identidad que refleja nuestra diversidad”, puntualizó.

Lamentó la carta demagógica y fuera de todo contexto en la que López Obrador demandó al Rey de España disculpas por las violaciones a los derechos de los pueblos originarios durante la conquista, luego de que el monarca asistiera a su toma de protesta y resaltara la importancia de la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en América Latina.

El Gobierno Español lamentó profundamente la misiva, rechazó su contenido, instó a evaluar esos acontecimientos en su contexto histórico y recordó que ambos pueblos hermanos han sabido siempre leer su pasado compartido sin ira y con perspectiva constructiva.

Con ello -dijo Pool Moo-, el gobierno español dio una lección de profundo conocimiento de las relaciones diplomáticas y de respeto entre los pueblos.

Por el contrario, el presidente López Obrador persistió en su confrontación e incurrió en abierto intervencionismo en los asuntos internos de aquel país, al cuestionar la decisión de su Poder Judicial de no procesar a su Rey Emérito Juan Carlos, además de criticar a su prensa, porque supuestamente sólo se ocupa de criticarlo a él, “como si fuera el ombligo del mundo”.

En el mismo sentido, desdeñó la importancia del intercambio comercial con España, ya que -según él-, las únicas relaciones comerciales que valen la pena son las de América del Norte, en particular con Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, se rinde servil y sin dignidad.

A su vez, la diputada Mónica Bautista Rodríguez llamó al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard a dejar de depender del presidente Donald Trump y a recuperar el lugar de México como cabeza de América Latina.

Durante su participación en tribuna sobre el análisis del segundo Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, la legisladora perredista pidió a la Cámara de Diputados trabajar para diversificar al país, retomar su papel internacional, asistir a foros de trabajo y efectuar visitas de Estado con el fin de recordarle al Gobierno Federal que la política internacional es tan importante como la política interna “aunque sea menos rentable electoralmente”.

En un comunicado, denunció que el gobierno de la 4T no ha tenido avances ni resultados en política exterior, sino que apostó la autoridad internacional construida por México durante el siglo pasado y la cual se está perdiendo debido al servilismo con el gobierno de Trump.

“Es alarmante que la única visita internacional del presidente ha sido a Washington, mostrándole a Trump un inusitado apoyo electoral en el que entregó la voluntad de nuestros paisanos para acompañar una candidatura que resulta ofensiva”, enunció en su discurso.

También, el presidente se ha vanagloriado de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, donde dice que se impulsarán las actividades productivas, que conseguirá más inversión extranjera, que creará más empleos y logrará más bienestar para nuestro país, cuando realmente fue su errada política económica, agravada por la crisis sanitaria, la que sumió al país en una crisis.

Por otra parte, la secretaria de la Mesa Directiva señaló que la cancelación de proyectos de inversión extranjera como el aeropuerto Texcoco o la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, fueron factores relevantes que generaron la pérdida de miles de empleos, “sin mencionar que la incertidumbre jurídica y la violación al Estado de Derecho son los causantes de que nuestro país no tenga una pronta recuperación económica y nos condene a una recesión por varios años”.

Finalmente, mencionó que la desatención a las recomendaciones que hacen organismos internacionales a nuestro país y la inopia de la agenda internacional, se contraponen al proyecto presidencial enfocado en beneficiar su imagen personal y perjudican la relación con los demás países latinoamericanos al someterse a los caprichos del presidente norteamericano.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias