banner edicion impresa

Legal General


Piden geolocalización en todos los vehículos

Piden geolocalización en todos los vehículos
La diputada Sánchez Ortiz (Morena) planteó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Publicación:17-05-2021
++--

La medida coadyuvaría a disminuir el robo de vehículos y a su recuperación.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) presentó iniciativa para establecer que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación radioeléctrico o de tecnología similar.

En su propuesta que reforma el artículo 39 y adiciona un artículo 63 Quáter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, precisa que la adquisición de dicho dispositivo será responsabilidad del propietario en caso de que el vehículo no lo tenga de fábrica.

Además, menciona que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán contar con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación radioeléctrico o de tecnología similar. En el segundo transitorio, expone que será obligatorio para todos los vehículos modelo 2018 en adelante.

En los considerandos de la iniciativa, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se destaca que el robo de vehículos es un problema que afecta el patrimonio de las personas, un delito que conlleva a otros como el narcotráfico, la trata, el fraude, la venta de autopartes.

Precisa que en la década pasada este delito fue uno de los de mayor incidencia en el país, el año con más alto índice de robo de vehículos fue el 2018, registrándose un total de 94 mil 114 unidades robadas y los vehículos robados con uso de violencia fue de 58 mil 715.

En la presente administración, argumenta, se vio reflejada una disminución de este delito. En 2019 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó el robo de un total 84 mil 133 vehículos asegurados. De enero a diciembre de 2019 se hurtaron en promedio 230 vehículos asegurados por día. 

Añade que este delito bajó 11 por ciento de 2018 a 2019; sin embargo, en los últimos 6 años creció 36.5 por ciento. En los últimos 6 años se robaron 459 mil 597 vehículos, de ellos 18 por ciento fueron en 2019. En ese periodo se recuperaron 190 mil 679 unidades robadas, un promedio de 32 mil por año. Creciendo así en 12.4 por ciento respecto a 2014.

Con respecto al porcentaje de autos robados no asegurados, indica que el reporte citado agrega que los estados que tuvieron una mayor incidencia, fueron Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Colima y Campeche. 

Precisa que si bien este delito ha ido a la baja es menester establecer otras medidas para coadyuvar a las ya realizadas y que han demostrado tener éxito, como la prohibición de los inhibidores de señal, también conocidos como “jammer”, que evitan que se pueda rastrear un automotor que ha sido robado.

Esta acción legislativa es benéfica para todos los propietarios de vehículos que cuenten con un dispositivo de localización geográfica o GPS; por lo que, en el ánimo de coadyuvar a la disminución de robo de vehículos, así como a su recuperación, se propone que todos los vehículos que circulan en las carreteras federales cuenten con dispositivo de geolocalización, afirma.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias