Legal General


Piden considerar riesgo de trabajo a enfermedades como Covid

Piden considerar riesgo de trabajo a enfermedades como Covid
Prevé que el trabajador goce del cien por ciento de su salario

Publicación:12-01-2021
++--

La diputada Bonilla Herrera (Morena) presentó reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del ISSSTE.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) presentó una iniciativa para que en el caso de que las autoridades sanitarias competentes hayan emitido declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria, cuya enfermedad produce afectaciones a la salud de los trabajadores, ésta será considerada como riesgo de trabajo

La propuesta reforma los artículos 473 y 475 Bis de la Ley Federal del Trabajo; 58 de la Ley del Seguro Social y 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

La ley vigente precisa que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas aplicables y, añade la iniciativa, "las declaratorias de emergencia o contingencia sanitaria emitidas por las autoridades sanitarias competentes".

Agrega que en el caso de que el riesgo de trabajo se haya presentado con motivo de una enfermedad decretada a través de una declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria, la licencia con goce del cien por ciento del sueldo del trabajador se otorgará mientras dure la misma o se haya dado de alta.

En la exposición de motivos, se indica que uno de los impactos más grandes que ha derivado de la pandemia por Covid-19, es el relacionado con el desempleo al que se enfrentan actualmente la mayoría de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas. 

Refiere que de acuerdo con el estudio "Panorama laboral en tiempos del Covid-19", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de personas aseguradas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) observó una caída de alrededor de 2 puntos porcentuales, inferior a la verificada en 2009 con motivo de la crisis financiera internacional.

Bonilla Herrera considera importante impulsar mecanismos en el marco jurídico en materia laboral y de seguridad social, que permitan garantizar a los trabajadores una seguridad económica evitando los despidos. 

En el tema de las incapacidades, añade, es prudente que las autoridades laborales y de seguridad social consideren al Covid-19 como riesgo de trabajo, con la finalidad de garantizar el pago del cien por ciento del salario de los trabajadores mientras dura su incapacidad.

La pandemia del Covid-19 representa una de las mayores amenazas a la salud pública y a la economía de las personas, motivo por el cual el gobierno adoptó medidas emergentes para hacerle frente. 

"Un aspecto crucial de esta crisis sanitaria es la necesidad de brindar protección a los trabajadores garantizando que no serán despedidos por contagiarse por Covid-19", afirma la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su análisis y dictamen.



« Especial »