banner edicion impresa

Legal General


Pide vacunar a migrantes, en situación de calle

Pide vacunar a migrantes, en situación de calle


Publicación:16-06-2021
++--

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD, denuncia que esta población es invisibilizada por el sector público.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, pidió que personas migrantes, en situación de calle y privadas de su libertad sean vacunadas contra la Covid-19.

En un comunicado, denunció que estas personas son invisibilizadas por el sector público y que, ante la omisión de las autoridades de informarles sobre sus derechos -entre ellos, el de la salud-, permanecen prácticamente ignoradas en cuanto a medidas de prevención y atención de la pandemia.

En lugar de informarles y prevenirles o, en su caso, tomar las medidas pertinentes para evitar que enfermen, se les mantiene en condiciones deplorables que potencian el peligro en el que ya se encuentran, señaló.

Es el caso de los migrantes de diversas nacionalidades en tránsito por territorio nacional hacia Estados Unidos que, cuando son detenidos por autoridades mexicanas, se les hacina en instalaciones insalubres y deplorables que ni siquiera tienen agua corriente, menos alimentación o cumplimiento de mínimos estándares internacionales, agregó.

Dijo que algo parecido sucede con las personas privadas de su libertad o bajo custodia de autoridades en cárceles federales o estatales -muchos de ellos inocentes-, quienes igualmente viven en situación de grave hacinamiento.

Respecto a las personas en situación de calle, cuyo número aumentó considerablemente a causa de la pandemia y la crisis económica en varias zonas del país, existe la misma actitud de ignorarlas, como si el hecho de que no tuvieran un domicilio fijo implicara que no existen.

La legisladora reconoció avances en el proceso de inmunización de personas mayores de 60 y 50 años, así como entre el personal docente y sanitario, pero lamentó que también se haya marginado a quienes prestan sus servicios fuera del sector público y que, desgraciadamente se encuentran expuestos al contagio.

Juárez Piña aclaró que “todas estas personas tienen tanto derecho a vacunarse como cualquier otra; sin embargo, prácticamente ninguna autoridad estatal o federal ha señalado cómo será el proceso por el cual se les vacunará”, además de que la sociedad, a su vez, “hace caso omiso de las responsabilidades del Estado Mexicano, primordialmente por prejuicios”.

Pidió al Congreso de la Unión no incurrir en lo mismo y que a la brevedad solicite a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatales informar sus avances, si los hay; si no es el caso, cómo será la atención para hacer efectivo el derecho a la vacuna y a la salud.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias