banner edicion impresa

Legal General


Pide que se investigue el accidente en la mina Micarán

Pide  que se investigue el accidente en la mina Micarán
Es imprescindible que la Fiscalía General estatal realice las investigaciones correspondientes

Publicación:22-06-2021
++--

La bancada promueve un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un exhorto al respecto.

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exhortó a la Fiscalía General de Coahuila a investigar y deslindar responsabilidades sobre el accidente que provocó la muerte de siete trabajadores en la mina de Micarán, en el municipio de Múzquiz, el pasado 4 de junio, a fin de hacer justicia a esas víctimas y sus familiares, y evitar más tragedias semejantes.

Mediante un comunicado, la bancada perredista informó de la presentación de un punto de acuerdo con ese propósito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al tiempo que recordó que, de acuerdo con organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la tragedia se pudo evitar si se hubiesen atendido las demandas para garantizar la seguridad.

“Esta misma organización afirmó haber enviado una carta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que presuntamente compra o compraba carbón extraído de la mina, en la que denunciaba las condiciones de inseguridad con que en ella se laboraba, como falta de agua potable, equipo de protección para los trabajadores, de medidores sobre acumulación de gas, de botiquines de primeros auxilios, de extinguidores y de ventilación”, refirió.

“Adicionalmente, el Centro Pro señala que la cifra de trabajadores atrapados podría no ser exacta, dado que la minera no contaba con una lista oficial de trabajadores, por lo cual las víctimas podrían ser más”.

La bancada insistió en que es imprescindible que la Fiscalía General estatal realice las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades respecto al mantenimiento y condiciones de trabajo.

“Las investigaciones podrían evidenciar omisiones en la supervisión y una negligencia criminal de los concesionarios de la mina, pero también de las autoridades de la CFE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que habrían derivado en la muerte de los mineros”, consideró.

La fracción parlamentaria expresó su compromiso para que los mineros gocen de condiciones dignas de trabajo y pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su exhorto a la Fiscalía coahuilense, para hacer justicia a las víctimas y sus familias, pero también para evitar más tragedias similares.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias