banner edicion impresa

Legal General


Pide Ignacio Mier a PAN, MC y PRD acompañar dictamen

Pide Ignacio Mier a PAN, MC y PRD acompañar dictamen
Ignacio Mier Velazco

Publicación:30-07-2021
++--

Para abordar desafueros de diputados y resolución del fiscal de Morelos.

El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, pidió a los coordinadores del PAN, de MC y del PRD en la Cámara de Diputados que conminen a las y los senadores a que acompañen el dictamen que convoca a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema de los desafueros de dos diputados federales y la resolución sobre si el fiscal de Morelos tiene fuero o no.

En conferencia de prensa acompañado por el coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, recordó que desde el pasado 7 de julio se presentó una iniciativa para pedirle a la Comisión Permanente que obsequiara, a través de la mayoría calificada, un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para conocer tres dictámenes de la Sección Instructora que están en poder de la Comisión Permanente.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, Mier Velazco precisó que el primero se refiere a desechar algo establecido en la Constitución, que tiene que ver con que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional, como alegaba el fiscal del estado de Morelos.

“Se determinó que carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de las y los diputados para que sea aprobado en sus términos”, explicó.

El líder parlamentario expuso que los otros dos temas tienen que ver con el jurado de procedencia, de los cuales ya se tienen los dictámenes.

“El primero se refiere a un asunto vergonzoso, que son los abusos a menores o el abuso a cualquier tipo de persona y más tratándose de un servidor público, está el dictamen para quitarle el fuero al diputado Saúl Huerta (Morena), aun cuando falten unos días para el término de su mandato”, y el otro tema se refiere a quitarle el fuero al diputado Mauricio Toledo (PT)”, puntualizó.

Mier Velazco dijo que buscan que cada quien asuma su responsabilidad y “que no tomen de rehén temas que son de interés para la República, para la productividad, para los trabajadores, un tema de justicia laboral, para proteger, ya sea uno u otro sus intereses personales que tienen con algunos personajes que son motivos de retiro del fuero constitucional”.

“Quitando los pretextos a la impunidad fue que accedimos los diputados con la participación de los senadores que integramos la coalición Juntos Haremos Historia de separar los temas de proceso legislativo, el tema del “outsourcing” y la ratificación del secretario de Hacienda, de los temas que tienen que ver con el retiro de la inmunidad procesal a diferentes funcionarios públicos”, añadió.

Confió en que los integrantes del PAN y MC que integran la Comisión Permanente acompañarán dicho dictamen, ya que “ellos están igual que nosotros a favor de que se retire el fuero constitucional”.

Sobre el dictamen de la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), éste comparecerá el martes 3 de agosto, a las 11:00 horas, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y por la tarde se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias