banner edicion impresa

Legal General


Pide garantizar libertad de expresión para periodistas

Pide garantizar libertad de expresión para periodistas
Se requiere una descripción detallada sobre los informes anuales referentes a la situación que enfrenta este sector, señala la diputada de Morena

Publicación:19-06-2021
++--

Laura Imelda Pérez pide al Gobierno de Jalisco garantizar libertad de expresión para periodistas y defensores de derechos humanos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno de Jalisco a garantizar el derecho a la libertad de expresión a periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.

Por medio de un comunicado, expresó que las autoridades del estado deben ser tolerantes a las críticas y el escrutinio de los medios de comunicación.

Indicó que se precisa una descripción detallada sobre el estado que guardan los informes anuales, referentes a la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad, correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

“Cosas que por ley deben ser cumplidas dentro de la normativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado de Jalisco, en su artículo cuarto”, manifestó.

Dijo que también se solicita la emisión de un informe sobre la situación estatal en materia de seguridad para este sector. Asimismo, el Plan Anual de Trabajo correspondiente a los años 2020 y 2021 en la materia.

Argumentó que en la entidad las autoridades han cuestionado y denostado el trabajo periodístico que publica información crítica o la que puede parecer incómoda a su gobierno. Tal es el caso de los periodistas que fueron despedidos por denunciar e investigar casos de personas desaparecidas.

En ese sentido, refirió, que diversos organismos como la Comisión Estatal de Derechos de Jalisco y la Asociación Mexicana de Derechos a la Información se han pronunciado para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez deje de descalificar, estigmatizar y respete a la prensa; pero “sobre todo no utilice el aparato estatal para censurar.”

Por ello, el Gobierno de Jalisco debe ser tolerante a la crítica, respetar el escrutinio público y reconocer el derecho a la libertad de expresión, “pues éste no debe estar condicionado o limitado, ya que hacerlo constituye un mecanismo de censura a las y los periodistas”.

Recordó que la libertad de expresión “es la piedra angular en la existencia de toda sociedad democrática” y este derecho es una condición indispensable para la vigencia y efectividad de los principios esenciales de la Constitución”.

El punto de acuerdo suscrito por la legisladora fue turnado a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, para sus efectos legislativos.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias