banner edicion impresa

Legal General


Pide explicar solicitud de protección a directora de Notimex

Pide explicar solicitud de protección a directora de Notimex
Sanjuana Martínez hace uso indebido del servicio público para victimizarse, acusa Frida Esparza

Publicación:13-05-2021
++--

Solicitará la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, debido a la decisión de solicitar protección para la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) informó que solicitará ante la Comisión Permanente la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, debido a la decisión de solicitar protección para la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

En un comunicado, lamentó esta determinación aun cuando se ha demostrado, incluso por organismos internacionales, que es ella quien orquesta una campaña de ataques, acoso y difamación contra periodistas, todo ello con recursos públicos.

“Queremos que comparezca la titular de la CNDH para que nos explique el por qué pide al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, protección para Sanjuana Martínez, si diversos periodistas, organismos internacionales como Articulo 19, el Departamento de Estado de Estados Unidos y Human Rights Watch, han documentado los abusos, violaciones a los derechos humanos y la corrupción de esa funcionaria”, dijo. 

Aseveró que la solicitud de la titular de la CNDH sólo pone al descubierto la red de amiguismo y corrupción en el actual Gobierno Federal en favor de personajes como Sanjuana Martínez quien, a pesar de las denuncias de ataques en redes sociales, de mal manejo de recursos públicos, de contratos millonarios a sus amigos y de violar la huelga decretada, sigue actuando con impunidad.

“Desde hace año y medio solicitamos a la aún titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigar y sancionar los contratos millonarios que entregó Sanjuana Martínez en el 2019 a sus allegados y amigos por supuestos servicios a Notimex y hasta ahora no hay avances, ni responsables" acusó 

En el caso de la CNDH, dijo Esparza Márquez, es evidente que la directora de Notimex usa las instituciones del Estado mexicano, encabezadas por amigas, para victimizarse mientras que viola la ley.

“Es penoso, vergonzoso en lo que se ha convertido la CNDH al no atender las denuncias de los huelguistas de Notimex y en cambio pedir protección para una violadora de derechos humanos”, enfatizó.

La diputada perredista recordó que la CNDH rechazó las quejas interpuestas por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), así como quejas individuales de trabajadoras y trabajadores de Notimex.

"La CNDH -cuya competencia únicamente le permite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales-, salió tristemente en defensa de su paisana, de su amiga Sanjuana Martínez, quien desde que llegó a Notimex emprendió una campaña de hostigamiento, de despidos injustificados, de agresiones y amenazas contra los periodistas de esa agencia”, apuntó.

Expuso que el SutNotimex presentó dos quejas ante la CNDH: una con fecha 22 de noviembre de 2019 y otra, con fecha, 26 de marzo de 2020, las cuales no fueron atendidas, lo mismo que las demandas individuales de las trabajadoras que fueron violentadas en la Agencia de Noticias.

Además, comentó, hay otras organizaciones que presentaron denuncias ante la misma institución debido a la actuación de la aún directora, quien a pesar de la huelga desde hace más de un año sigue cobrando su salario.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias