banner edicion impresa

Legal General


Pide atacar violencia de servidores públicos contra mujeres

Pide atacar violencia de servidores públicos contra mujeres


Publicación:06-02-2020
++--

“Será responsable de abuso de funciones el servidor público que en ejercicio de sus funciones ejerza violencia contra las mujeres”

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) presentó una iniciativa para que la violencia que ejerzan los servidores públicos en contra de mujeres sea considerada como abuso de funciones.

Su propuesta plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que a la letra señala:

“Será responsable de abuso de funciones el servidor público que en ejercicio de sus funciones ejerza violencia contra las mujeres”.

En tribuna, la diputada comentó que considerar a la violencia de género como abuso de funciones permitirá que, a juicio de un tribunal de justicia administrativa, se pueda sancionar a un servidor público.

“Se podrá aplicar una o más de las siguientes sanciones: ser suspendido del empleo, destituido, imponer una sanción económica o la inhabilitación temporal”, manifestó.

Apuntó que la violencia debe ser interrogada por los efectos específicos que produce en cada circunstancia determinada, ya que “doblega, explota, destruye, coacciona y degrada; hasta llegar a constituirse en una manera en la que la vida misma puede ser anulada o constituida”.

“La gravedad de las distintas manifestaciones de la violencia de género contra las mujeres, de acuerdo a su magnitud, alcance y consecuencias individuales y sociales, exige acciones urgentes para atender y proteger a las víctimas y garantizar que el Estado cuente con los instrumentos para sancionar a los agresores, en este caso quienes funjan como servidores públicos”, abundó.

Tagle Martínez refirió diversas expresiones misóginas de funcionarios públicos, entre ellas las siguientes:

-31 mayo de 2019. “Hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”: Héctor Alonso Granados, diputado local de Puebla.

-16 agosto de 2019. “A veces le digo a las muchachas, ¿para qué quieren al marrano si sólo quieren un pedazo de chorizo o de longaniza?, porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas”: Carlos Peredo Grau, alcalde de Teziutlán, Puebla.

-4 septiembre de2019 . “(...) yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”: José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán.

-10 octubre 2019. “(...) es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”, José Casas González, diputado local del Congreso de Morelos, en uso de la tribuna.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictaminación.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias