Legal General


Penas mayores por defraudación a regímenes del Seguro Social

Penas mayores por defraudación a regímenes del Seguro Social
Propone diputado Martínez Aké reformas al artículo 308 de la Ley del Seguro Social

Publicación:07-06-2021
++--

No se tiene un cálculo certero de los afiliados al IMSS que falsean información sobre sus percepciones.

El diputado Carlos Enrique Martínez Aké (Morena) planteó reformas al artículo 308 de la Ley del Seguro Social, para aumentar las penas a los patrones o sus representantes que cometan el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social por pagar menos o no pagar correctamente las cuotas obrero-patronales, en perjuicio de los trabajadores. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Social, busca establecer prisión de tres meses a cinco años cuando el monto de lo defraudado no exceda de trece mil Unidades de Medida de Actualización; actualmente, es de tres meses a dos años y se fija en salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal. 

Además, prevé pasar de una pena de prisión de dos a cinco años, como lo establece la ley vigente, a una de cinco a nueve años, cuando el monto de lo defraudado exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, pero no de diecinueve mil Unidades de Medida de Actualización.

Cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de diecinueve mil Unidades de Medida de Actualización, la prisión sería de nueve a 15 años, en vez de cinco a nueve años, como actualmente está en la ley. En los casos cuando no se pueda identificar la cuantía de lo que se defraudó, la pena sería de tres meses a cinco años de prisión.

En la argumentación de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, Martínez Aké señala que, de acuerdo con cifras y cálculos oficiales, las personas que perciben un salario mínimo en el país ascienden a siete millones, entre formales e informales. Sin embargo, muchos de ellos obtienen más ingresos.

"Actualmente no se tiene una estimación certera de los afiliados al IMSS que falsean información sobre sus percepciones, hay todo un círculo vicioso en este tema, ya que existe una connivencia entre el empresario y el trabajador para declarar menos. Al empresario le conviene porque paga menos cuotas obrero-patronales y el trabajador lo acepta porque el ingreso corriente que recibe es mayor que lo que podría recibir con la cotización real y también paga menos impuestos", añade. 

Indica que actualmente, los cotizantes en el IMSS, alrededor de 62 por ciento se encuentran entre 1 y 3 salarios mínimos, por lo que hay una subcotización, ya que los empresarios afilian al trabajador con un salario bajo y lo demás se lo dan por fuera 

El diputado de Morena califica de inhumano que después de 30 años de trabajar en una empresa, una persona cobre una pensión pensando que se le otorgará por el salario que recibía y no; la recibe del salario que el patrón declaraba al IMSS, que era menor, o por ejemplo en el caso de las incapacidades médicas y riesgos profesionales recibirán menos pagos porque sus salarios reportados son menores a los montos reales que reciben.

Sumado a esa problemática, añade, está el llamado patrón sustituto o el outsourcing, ya que cobran por el trabajador hasta 5 veces (o más) de lo que le pagan; si hay "prestaciones de ley" son en base al salario mínimo con el que lo registran ya que el resto del sueldo es por fuera, si le despiden tiene que renunciar, sin utilidades y a largo plazo sin pensión y sin un crédito Infonavit. Aunque, también existen las que ni "prestaciones de ley" dan.

Por ello, considera necesario actualizar las penas que actualmente se establecen para el delito de defraudación de los regímenes de seguridad social, para adecuarlo a los tiempos actuales e inhibir esta práctica corrupta.



« Especial »