Legal General


PEF2021 prioriza a la gente e incentiva actividad económica

PEF2021 prioriza a la gente e incentiva actividad económica
Mario Delgado Carrillo

Publicación:10-09-2020
++--

No incrementa impuestos, ni hay un sobreendeudamiento del país; el Gobierno renunció a la salida fácil, señala Mario Delgado.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el paquete económico del próximo año da prioridad a la gente, incentiva la actividad económica, no incrementa los impuestos ni endeuda al país.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado sostuvo que, en un primer diagnóstico del Paquete Económico 2021 que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, ayer 8 de septiembre, se observa una doble estrategia para proteger a la gente a través de programas sociales y, al mismo tiempo, destinar recursos para incentivar la actividad económica.

"Podría parecer una receta fácil, pero no lo es. Si volteamos a ver el lado de los ingresos, no hay un sobreendeudamiento de nuestro país; el gobierno definitivamente renunció a la salida fácil por las consecuencias que esto habría tenido", comentó.

Afirmó que en el paquete económico se refuerza la austeridad republicana, se plantea un superávit de 0% y una ruta descendente al no optar por el endeudamiento, para "no crear mayores presiones en las finanzas públicas".

Destacó que también hay un esfuerzo en materia de recaudación, donde el Ejecutivo hace uso de las herramientas dadas por la Cámara de Diputados para combatir la evasión fiscal, tanto en empresas fantasmas como con los factureros.

El líder parlamentario indicó que se pretende incentivar la actividad económica por medio de los megaproyectos que ya están en curso. Por ejemplo, se plantea un incremento al aeropuerto de Santa Lucía "General Felipe Ángeles", que tendrá más de 21 mil millones de pesos, ya que éste, así como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, están en proceso de maduración.

Del mismo modo, expuso, el sector salud en general, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, recibirán un incremento en su presupuesto anual.

Sobre el presupuesto para garantizar las vacunas contra el Covid-19, el diputado explicó que se busca eliminar 55 fideicomisos que podrían brindarle recursos adicionales al gobierno, a fin de que México sea de los primeros países en acceder a ellas.

Pese a lo anterior, el legislador sostuvo que hay poco margen de maniobra en el presupuesto federal porque, aunque se estime que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento del 4.6%, en 2020 la economía decreció.

Delgado Carrillo reiteró que la premisa de este paquete económico es no aumentar los impuestos y privilegiar los programas sociales.



« Especial »