banner edicion impresa

Legal General


Obligados a respetar el acuerdo sobre la Mesa Directiva

Obligados a respetar el acuerdo sobre la Mesa Directiva
Afirma que corresponde al PRI presidirla en el tercer año de la LXIV Legislatura

Publicación:01-09-2020
++--

Dicho acuerdo establece que corresponde al PRI, en su calidad de tercera fuerza política, presidir la Mesa Directiva.

El Grupo Parlamentario de MC se pronunció en favor de que se respete la legalidad y el cabal cumplimiento del acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura por el que quedó definido el orden de prelación para presidir la Cámara de Diputados durante el tercer año. 

En un comunicado, destacó que dicho acuerdo establece que corresponde al PRI, en su calidad de tercera fuerza política, presidir la Mesa Directiva.

Las y los diputados de MC recordaron que en los trabajos iniciales de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el acuerdo reconoció la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena para presidir la Junta de Coordinación Política durante el lapso de la Legislatura, así como la Presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año de actividades.

En el mismo acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, se reconoció la composición originaria de los Grupos Parlamentarios que fue formalizada en la declaración constitutiva del 4 de septiembre de 2018, y se plasmó el compromiso de respetar lo dispuesto en el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, de que la segunda fuerza política, representada por el PAN, y la tercera fuerza política, el PRI, presidirían la Mesa Directiva en los años sucesivos.

Con los acuerdos fundacionales, los Grupos Parlamentarios expresaron su voluntad política de reconocer la correlación de fuerzas políticas en la actual Legislatura, el imperativo de dar gobernabilidad a la Cámara y resolver la interpretación de la Ley Orgánica para dar certeza sobre las presidencias de ambos órganos legislativos.

Ante los hechos expuestos, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hace el siguiente pronunciamiento:

“Rechaza todas las acciones destinadas a la cooptación, mercadeo y traspaso de legisladores entre bancadas, cometidos con el único objetivo de hacerse del control de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para la satisfacción de ambiciones personales. Esto contraviene los compromisos de legalidad y gobernabilidad en el Poder Legislativo y da la espalda a las y los electores que les brindaron su confianza en las urnas”.

Además, hace un llamado a todas las bancadas a cumplir con los acuerdos fundacionales que han permitido el debate, la gobernabilidad y el respeto a la pluralidad durante la actual Legislatura. Así también a mantener la voluntad política y no utilizar la mayoría para atentar contra la representación democrática en la Cámara de Diputados.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias