banner edicion impresa

Legal General


Necesario, un plan de trabajo para erradicar la hepatitis c

Necesario, un plan de trabajo para erradicar la hepatitis c
Las Comisiones Unidas de Ciencia y de Salud celebran foro para la prevención y atención de la hepatitis c en México

Publicación:19-02-2021
++--

La diputada Carmen Medel señala que la detección oportuna de la enfermedad es fundamental para su tratamiento y cura.

La diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló la necesidad de elaborar un plan de trabajo para erradicar la hepatitis c en el país.

Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en el foro “Otro virus que atender: hepatitis c en México” —organizado por las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación— donde se analizan las políticas públicas en materia de la atención a esta enfermedad para lograr la meta de erradicar este padecimiento.

Solís Barrera comentó que es imprescindible acercar los medicamentos existentes a la población que reside en las áreas más afectadas y aquéllas asentadas en zonas rurales.

Apuntó que atender este problema en las comunidades originarias requiere de un enfoque con perspectiva de género, en atención a la cantidad de casos de mujeres con hepatitis.

“Tenemos que incidir mucho en que hay ciertos factores que incrementan esta problemática, y sería importante apoyar a las mujeres de comunidades indígenas, como es el caso de quienes habitan en la sierra norte de Puebla, y algunas zonas de Veracruz”, dijo.

Comentó que sería favorable dar seguimiento a la alternativa de realizar pruebas para la detección de hepatitis C cuando se apliquen vacunas y abordar nuevamente el tema en la Cámara de Diputados mediante una nueva campaña “que nos permita de alguna manera difundir y que todo el personal se someta a una prueba”.

En tanto, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) presidenta de la Comisión de Salud, resaltó que la hepatitis c es una enfermedad atendible y curable y, por lo tanto, para lograr un tratamiento efectivo, es necesaria la detección oportuna y una efectiva intervención del personal médico.

“La detección oportuna de primer nivel de atención es una pieza medular para el tratamiento y cura, que además permite eventualmente que la atención en el segundo y tercer nivel vaya disminuyendo, permitiendo así la optimización de recursos materiales y humanos en beneficio de las y los pacientes”, expresó.

Señaló que conocer y difundir las opciones de atención y las propuestas que permitan llevar a cabo la aplicación de políticas eficientes en beneficio de pacientes y que además ayuden a la prevención de la enfermedad, “es una de las finalidades que las legisladoras y legisladores que integramos esta Cámara tenemos en común”.

Por su parte, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) señaló que el foro busca socializar también los alcances del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, el cual permite dar un seguimiento integral a las personas desde su tamizaje hasta su curación sin importar si tiene o no seguridad social.

Comentó que este proyecto, resultado de investigación clínica desarrollada en el país, fue lanzado por el Gobierno de México a mediados de 2020 para reducir la incidencia y mortalidad del padecimiento.

“El gobierno de la Cuarta Transformación asumiendo el compromiso internacional para la prevención y control de la hepatitis c, conformó este plan que permite el acceso universal a prueba de detección y tratamientos con el objetivo de reducir la incidencia de nuevos casos en casi 90% y la mortalidad en 65% para el año 2030”, afirmó.

En ese sentido, exhortó a los gobiernos de todas las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen las medidas que permitan que las y los pacientes reciban el diagnóstico y tratamiento necesario.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias