banner edicion impresa

Legal General


Necesario seguir priorizando servicios de salud reproductiva

Necesario seguir priorizando servicios de salud reproductiva
Asimismo, se pronunció por revisar los presupuestos que se están destinando a los sistemas de salud.

Publicación:13-06-2020
++--

La diputada de Morena participa en la conferencia virtual “El impacto del Covid-19 en la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes”, de la OMS.

La presidenta de la Unión Interparlamentaria, diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), afirmó que durante la pandemia de Covid-19 es necesario que las naciones continúen priorizando los servicios de salud reproductiva y de nutrición, garantizando su acceso a todas las mujeres, niños y adolescentes, toda vez que son la población más vulnerable.

Al participar en la conferencia virtual “El impacto del Covid-19 en la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legisladora apuntó que las medidas de confinamiento ponen en riesgo de desnutrición a la población infantil, y a las mujeres las expone más al contagio y a la violencia doméstica.

“Las mujeres son afectadas de manera diferente que los hombres. 70% de los trabajadores de salud son mujeres, y las mujeres salen a hacer la mayor parte de las compras de alimentos y medicamentos, lo que las pone en un alto nivel de riesgo de infección”, externó.

“A eso, se suma el problema de violencia contra las mujeres, que ha alcanzado proporciones epidémicas en todas las sociedades, con 137 mujeres asesinadas diariamente en todo en el mundo por un miembro de su familia”, abundó.

Subrayó que durante la pandemia, las mujeres están siendo dejadas atrás, ya que no están siendo protegidas en sus hogares ni en sus trabajos; “necesitamos poner en el centro a las mujeres, a los niños y a los adolescentes”.

Asimismo, se pronunció por revisar los presupuestos que se están destinando a los sistemas de salud.

Comentó que la Unión Interparlamentaria está comprometida con la iniciativa de implementar la cobertura universal de los servicios de salud, y que esta iniciativa representa una oportunidad de promover un enfoque integral para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Refirió que, de acuerdo con estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por su sigla en inglés), 47 millones de mujeres tienen acceso limitado a los métodos anticonceptivos modernos, lo que está llevando a 7 millones de embarazos no deseados. “No debemos perder de vista las necesidades de las mujeres embarazadas como grupo vulnerable, debemos cuidar de ellas y de sus bebés”.

Sostuvo que los gobiernos deben garantizar la seguridad y bienestar de los niños, sin dar por hecho que los niños ya están seguros. “Debemos dar respuesta en términos de nutrición y de educación. Todo, por su bienestar”.

Destacó que, como parlamentaria, su deber es asegurar que estos problemas sean abordados adecuadamente en las leyes, y proveer los medios para su solución a través de un presupuesto que apoye los esfuerzos en esa dirección.

“Necesitamos un enfoque integral que vaya más allá de las soluciones a corto plazo a los problemas de la pandemia. Necesitamos una respuesta, una solución para la pandemia, pero también un plan. Necesitamos medidas que aborden las causas de las inequidades sociales y de género que deben ponerse en el centro de los esfuerzos de los parlamentos, gobiernos y otros actores”, externó.

“Eso incluye abordar las barreras financieras, culturales y legales de acceso a la salud, mejorar la nutrición y el acceso a la educación e información, considerando la salud sexual y reproductiva y los derechos. La hora de actuar es ahora, tenemos una responsabilidad colectiva de proteger y promover la salud y los derechos de las mujeres, niños y adolescentes”, finalizó.

En la conferencia participaron Tedros Adhanom, director general de la OMS; Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés); Jayathma Wickramanayake, enviada del secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud; y Mary-Ann Etiebet, directora ejecutiva de Merck for Mothers.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias