Legal General


Necesario, hacer saber a las niñas sus derechos

Necesario, hacer saber a las niñas sus derechos
La coordinadora de la bancada del PRD presenta el cuadernillo “¡Las niñas tenemos derechos!”, auspiciado por el Consejo Editorial de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Publicación:21-08-2021
++--

Y erradicar mitos y prejuicios que las agravian: Verónica Juárez.

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que es necesario que las niñas conozcan cuáles son sus derechos, y que la sociedad en general sepa y reconozca la imperiosa necesidad de respetar los derechos de las mujeres y garantizarlos. 

En un comunicado, relativo a la presentación del cuadernillo “¡Las niñas tenemos derechos!”, auspiciado por el Consejo Editorial de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Juárez Piña apuntó que dicho texto es una contribución a la promoción de dichos derechos, y a la erradicación de mitos y prejuicios que agravian a las féminas.

La diputada perredista, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, comentó que la presentación contó con la participación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres de México y otros países de América Latina, así como de legisladoras y legisladores de la actual y próxima Legislatura del Congreso de la Unión. 

El documento fue avalado, comentado y sugerido con nuevas propuestas por las propias participantes, quienes destacaron la importancia de que su contenido sea conocido a nivel general.

Las niñas, jóvenes y adolescentes expresaron su preocupación por la situación de sus congéneres de Afganistán y se pronunciaron porque su integridad, seguridad y derechos humanos sean respetados por el nuevo gobierno, el encabezado por los talibanes. 

Una de ellas pidió que también se les vacune contra el Covid-19, ya que, también, están expuestas a enfermarse. 

El cuadernillo es una contribución a la erradicación de mitos y prejuicios imperantes en agravio de las féminas al momento mismo de su nacimiento, para reconocerlas, en cambio, como sujetos activos que deben acceder a las mismas oportunidades que los hombres.

Asimismo, ilustra la desventaja en que se desarrollan las niñas cuando, desde antes de su nacimiento, se espera y prefiere, especialmente de parte del padre, la llegada de un varón. 

“Esto significa desde ya una discriminación en agravio de la niña que nace en un ambiente de rechazo que se reproducirá a lo largo de su vida en esa familia, en la cual se le negarán sistemáticamente sus derechos, máxime si posteriormente nace un niño, quien involuntariamente se convierte en centro de atención y reconocimiento de diversas prerrogativas que, en cambio, se le niegan a ella”, señaló. 

Este cuadernillo se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, el cual es considerado el instrumento más poderoso de la comunidad internacional para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Enfatiza la necesidad de respetar los derechos a la alimentación, la educación, la libertad de opinión, al juego, a la protección contra abusos de cualquier tipo, en especial de los de índole sexual y, en general, de respetar todos los derechos humanos de los que deben gozar las niñas al igual que los niños. 

La autora del cuadernillo, Verónica Juárez, asumió el compromiso planteado por las participantes de darle una mayor difusión a través de los diversos medios de comunicación, plataformas e impresos, entre otros, así como a través de su traducción a las lenguas indígenas existentes en el país.

Esta presentación contó con la conducción de la joven Fernanda González Viramontes.

En el acto inaugural de esta presentación participaron el diputado federal Sergio Mayer Bretón (Morena), la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) y la diputada federal electa para la 65 Legislatura, Gabriela Sodi Miranda.

La coordinadora del PRD en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados propuso darle continuidad a esta iniciativa con la participación de las involucradas, es decir, las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, con futuras propuestas y aportaciones.

La líder perredista agradeció a las participantes sus comentarios y conducción, así como al Consejo Editorial y a la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, lo mismo que al Canal del Congreso de la Unión su valiosa contribución para la difusión de este encuentro.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias