banner edicion impresa

Legal General


Necesaria creación del marco legal de ciberseguridad

Necesaria creación del marco legal de ciberseguridad
Se reúne la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con representante de Intel

Publicación:30-04-2020
++--

La Comisión de Ciencia y Tecnología se reunió con Íñigo Solana con el propósito de conocer sus posturas y propuestas respecto a la ciberseguridad.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera, se reunió con el director en México de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Intel, Íñigo Solana Riveroll, con el propósito de conocer sus posturas y propuestas respecto a la ciberseguridad, inteligencia artificial y las aportaciones que se pueden hacer en el tema del Covid-19.

Solís Barrera pidió buscar cómo articular los esfuerzos desde distintos ámbitos en beneficio de las instituciones educativas, y preguntó la forma en que esta empresa interactúa ante la pandemia por la que pasa México y el mundo. Además, qué se puede hacer desde la Cámara de Diputados.

Subrayó la importancia de colaborar durante esta pandemia, por lo que solicitó trabajar de manera conjunta. Propuso retomar la discusión en materia del teletrabajo, porque lo consideró de relevancia en estas circunstancias.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) pidió profundizar la discusión de cómo se puede utilizar la tecnología para solucionar los grandes problemas que se enfrentan en estos momentos. Planteó programar una visita a las instalaciones de Intel México, una vez superada la emergencia sanitaria.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) consideró que las empresas tecnológicas deben ayudar a difundir información veraz durante esta emergencia, especialmente ante rumores y mensajes que se esparcen como el referente al daño que provoca el 5G.

La diputada María Eugenia Espinosa Rivas (PAN) dijo que se debe pensar en las modificaciones pertinentes para que todos incursionen en el uso de las nuevas tecnologías.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que debe seguirse construyendo un marco jurídico que brinde seguridad al control y resguardo de los datos de particulares que poseen empresas tecnológicas.

En su turno, Solana Riveroll, aseguró que hay un retraso en la creación de un marco legal de ciberseguridad, tema en el cual gobierno, empresas, academia y organizaciones de la sociedad deben contribuir para lograr los ajustes necesarios. “Es un asunto multisectorial”.

Puntualizó que se han visto ejemplos ilustrativos de la necesidad de este marco legal con los ciberataques que ha tenido México. Respecto del uso de redes 5G, recalcó que el uso de esta red “revolucionará la transmisión y administración de datos”.

Enfatizó que en Intel se consideran un actor que puede aportar conocimientos para lograr soluciones reales a la situación que se está presentando.

Comentó que desde Intel seguirán impulsando el tema de la implementación y uso de la inteligencia artificial.

Presentan avances del uso de la plataforma de Cisco

Posteriormente, los integrantes de la comisión se reunieron con representantes de la plataforma Cisco Webex Meetings, plataforma digital de teleconferencias, la cual busca ser no sólo una herramienta para la Cámara de Diputados, sino también para congresos locales, incluso para la telemedicina, en especial en estos momentos en que las familias piden ver a su paciente internado por el Covid-19.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, señaló que este tipo de herramientas podría encajar en las necesidades que tienen los hospitales en las entidades.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias