banner edicion impresa

Legal General


Los mares de México ya cuentan con legislación sostenible

Los mares de México ya cuentan con legislación sostenible
Mónica Almeida

Publicación:15-04-2020
++--

Destaca la presidenta de la Comisión de Marina la reforma a la Ley de Vertimientos de las Zonas Marinas Mexicanas.

La diputada Mónica Almeida (PRD) indicó que la Comisión de Marina, la cual preside, actualizó y reformó la Ley de Vertimientos de las Zonas Marinas Mexicanas, con el fin de proteger al medio marino y a la dirección de los agentes contaminantes del mar, particularmente en cuanto a la regulación de los vertimientos en las zonas marinas.

En un comunicado, dijo que el vertimiento debe cumplir con los parámetros y permisos correspondientes por parte de la autoridad competente, quien deberá prevenir y controlar la contaminación marina dentro del ejercicio de sus respectivas atribuciones.

La diputada destacó que las reformas a esta ley establecen con claridad la regulación en materia de vertimientos, entendidos éstos como los desechos que de forma deliberada se hacen sobre el mar con buques, aeronaves u otros artefactos navales; precisando además las formas y modalidades, excepciones, condiciones que entre otras cosas, permitirá a la autoridad, en este caso la Secretaría de Marina (Semar), establecer mecanismos específicos de coordinación en materia de regulación y supervisión.

“Desde la Comisión de Marina seguimos trabajando para actualizar los marcos jurídicos de competencia a fin de que estos puedan dar respuesta a la actualidad que vivimos. En este caso, la Ley de Vertimientos fue actualizada y entra en vigor, por lo cual la Semar tendrá la facultad de establecer mecanismos para regular, supervisar y prevenir la contaminación marina. Con esta actualización estamos impulsando que nuestro país proteja sus ecosistemas, y marcamos el camino a un México más ecológico y sano para todos”, indicó la legisladora.

Agregó que con esta reforma se adecúa a la normativa internacional en la materia, ya que se armoniza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo particular el número 14 de la Agenda 2030 de la ONU, posicionando a los océanos como el primer plano para el diálogo mundial y el desarrollo sostenible, donde se busca dar un nuevo significado a la ordenación de los océano.

Dijo que ésta se apoyará en la aplicación de un enfoque ecosistémico, holístico e integrado con respecto a la gestión de todas las actividades humanas que afectan a los océanos.

“Vivimos en una era de cambio climático, y no hay zona alguna del océano a la que no haya afectado la influencia del ser humano. Algunas zonas, en particular, las cercanas a los grandes centros de población, están marcadamente afectadas por múltiples presiones.

“Las amenazas a que se enfrentan los océanos son muchas, los impactos adversos resultantes de estas actividades se acumulan a los efectos de la acidificación y el calentamiento de los océanos, los cambios de las corrientes, la menor mezcla del agua oceánica y la disminución de los niveles de oxígeno en el agua.

“Los múltiples factores de perturbación requieren una gestión integrada, lo que significa que necesitamos adoptar, urgentemente, un enfoque más integral de la gobernanza de los océanos”, concluyó la presidenta de la comisión.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias