banner edicion impresa

Legal General


Llaman a proteger a empresas y empleos por Covid-19

Llaman a proteger a empresas y empleos por Covid-19
Fue organizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Publicación:21-04-2020
++--

Participaron representantes del Banco Mundial, CAF, BID y Cepal en el conversatorio virtual La economía en tiempos del COVID-19.

En el conversatorio virtual “La economía en tiempos del Covid-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales”, organizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacaron la necesidad de proteger a las empresas y los empleos, con el objetivo de mantener los ingresos de las familias y evitar un colapso en el sistema financiero.

Caída del PIB en América Latina podría ser del 3.6 por ciento

Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), expresó que el efecto del shock externo y el doméstico por el Covid-19 en América Latina, en cuanto a la caída del PIB, podría ser de alrededor del 3.6 por ciento. Agregó que en la etapa de confinamiento se debe mantener a las empresas en modo de hibernación. “Tienen que mantenerse tal cual estaban antes del coronavirus”. Para ello, se necesitan subsidios, préstamos y garantías para ellas, así como mantener los ingresos mínimos de las familias.

Destacó que si las medidas de cuarentena persisten por más tiempo y la contracción económica se profundiza, “lo que podemos tener es que las empresas no solamente tengan un problema de liquidez, sino que el sistema financiero pueda tener uno de solvencia”. Hizo votos para que los países estén preparados para generar políticas y fortalecer la solvencia del sistema; dar certidumbre para los nuevos préstamos y que la liquidez se transforme en mayor acceso al crédito, así como generar empleos formales y proteger los ya existentes, a través de los seguros.

Ante Covid, proteger empleo, empresas y hogares: Banco Mundial

El director del Banco Mundial para México, Pablo Saavedra, recomendó tres puntos claves para que México enfoque su recuperación: el empleo, proteger las empresas y los hogares a través de medidas temporales.

“Si no se implementan medidas adecuadas se puede contribuir a que el choque sea más permanente y la recuperación sea más lenta”, por eso, dijo, el sector formal debe obtener mayor liquidez y proteger el empleo, y otorgar créditos a las Pymes porque representan el 70 por ciento del empleo formal, así como generar programas de crédito y de garantía para hacer algo más amplio en los sectores más afectados.

Fundamental, evitar la quiebra de empresas y proteger el empleo

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, comentó que es fundamental evitar la quiebra de las empresas y proteger el empleo. Se necesita proteger el sistema financiero porque puede haber una crisis. “El empleo que se va, en ocasiones no regresa, es más fácil recuperar ingresos que oficios”.

Dijo que no se había tenido una crisis similar desde hace tiempo y se habla de que este confinamiento generará altísimos costos a la economía, por lo que es necesario proteger a la población más vulnerable, actuar con rapidez y reducir a toda costa el quiebre de empresas.

Importantes, los acuerdos políticos para la estabilidad económica

Hugo Eduardo Beteta Méndez Ruiz, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, afirmó que la pandemia dejará la mayor recesión del siglo, más que la de la gran depresión de los años 30 y de la primera y segunda guerra mundial; habrá incremento de pobreza y desigualdad, por lo que las medidas de gasto extraordinario exigirán un esfuerzo solidario de toda la nación; es decir, se requerirá de acuerdos políticos para regresar a la estabilidad económica.

Consideró que es importante repensar en un nuevo modelo de desarrollo centrado en un Estado ágil, que tenga la igualdad en el centro, evite la precarización laboral, tenga estructura que genere empleo de calidad y asuma, desde lo productivo, la agenda 2030. En materia de política económica, puntualizó, es importante fortalecer las capacidades del Estado, reestructurar y reorganizar los presupuestos vigentes, fortalecer al sistema de salud, impulsar la política industrial, cerrar las brechas de disparidad territorial, tecnológica y reducir la evasión.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias