banner edicion impresa

Legal General


Llama a rehacer propuesta del PEF 2021

Llama a rehacer propuesta del PEF 2021
Para enfrentar “segunda ola” de Covid-19

Publicación:04-11-2020
++--

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD pide que el Presidente de la República aplique a la brevedad el ingreso mínimo vital.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a todos los grupos parlamentarios a rehacer la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, para enfrentar una emergencia sanitaria mayor, que pudiese provocar la “segunda ola” de contagios de Covid-19, como ya sucede en otras partes del mundo.

En un comunicado, relativo a su participación en la presentación del “Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales”, de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), apuntó que la propuesta del Ejecutivo Federal, en los términos en que está, poco ayudaría ante esa eventual problemática.

“Me parece que esta administración no tiene una visión a futuro. Ya en otras partes del mundo vemos lo que está ocurriendo con la emergencia, que viene la segunda ola, ya se están tomando medidas, y aquí lo que se hace, es adelantar unos meses algunas becas que se dan o apoyos, ¿y qué es lo que va a ocurrir cuando llegue ese tiempo de que se gasten ese recurso, que se tenga que volver a dar; van a seguir adelantando recursos?”, cuestionó.

En ese sentido, Juárez Piña pidió considerar lo que ya sucede en otras naciones por la pandemia y las diversas observaciones al mal desempeño en el gasto del Gobierno mexicano.

Además de los datos que presentó la Gesoc, la legisladora refirió cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demostrando que el Gobierno Federal no optimiza el gasto para superar la crisis sanitaria, económica y social, sino para propósitos electorales, mediante el uso discrecional de cada vez más recursos.

La diputada perredista consideró que, mientras en algunos lugares ya se pide a la población confinarse una vez más ante la segunda ola, “el Ejecutivo Federal sólo le da la vuelta al problema y se niega a enfrentarlo, para realmente resolverlo en materias de salud, empleo, seguridad social, seguridad pública, educación y equidad de género”.

Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer a un lado el gasto en sus proyectos y programas insignia, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, e implementar a la brevedad el ingreso mínimo vital, para ayudar a quienes más lo necesitan a sobrellevar y superar la actual situación.

Igualmente, propuso a todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, etiquetar más recursos a los rubros donde más se requieren, como salud y educación, y demandó al Gobierno Federal cumplir estas asignaciones, en vez de arbitrariamente reorientarlos a sus proyectos o para fines electorales.

“Decían, cuando discutíamos lo del Fondo de Gastos Catastróficos, que ese dinero se iría para atender las vacunas, pero luego también así nos decían lo de los fideicomisos. Es decir, hay un discurso en donde dicen una cosa y, la verdad, lo que hacen, es otra, y me parece que ahí debe atenderse de manera integral: lo que tiene que ver con la crisis económica, pero también la crisis de salud, de inseguridad y de violencia de género”, reiteró.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias