Legal General


Llama a generar rumbo en la política de medio ambiente

Llama a generar rumbo en la política de medio ambiente
La diputada del PRD considera elemental protegerlo para estimular el turismo en México

Publicación:02-11-2020
++--

Con una visión a largo plazo que no afecte la economía, y orientar la política energética hacia las energías limpias.

La diputada Mónica Almeida López (PRD), integrante de la Comisión de Energía, llamó al Presidente de la República a generar rumbo en la política de medio ambiente, con una visión a largo plazo que no afecte la economía, y orientar la política energética hacia las energías limpias.

En un comunicado, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "parece tener un desprecio por el medio ambiente que terminará afectando a la economía mexicana y, por ende, a los más pobres".

"Apenas en dos años de su sexenio, todo indica que el Presidente de México considera que el medio ambiente sólo debe salvaguardarse cuando hacerlo no afecte los planes económicos que él mismo tiene; sin embargo, esta visión tan corta terminará por destruir nuestras finanzas y condicionará a los más pobres del país", indicó

Recordó que con la intención de desarrollar la economía en el sureste mexicano, el Gobierno Federal ha justificado el desarrollo del Tren Maya, "un proyecto que devastará 2 mil 578 hectáreas de selvas húmedas y secas. Por otro lado apuesta gran parte de todos los ingresos, a los combustibles fósiles poniendo en riesgo la seguridad energética del país".

La diputada federal por Jalisco consideró que en materia de sostenibilidad ambiental "se le está apostando ´al dejar de hacer, para ahorrar´, omisiones bastante riesgosas y que van de la mano con la falta de presupuesto para las 125 áreas: están pasando por alto las fatales consecuencias que tendrá la destrucción del medio ambiente para la economía, y sobre todo para los más vulnerables".

"Al tener una visión tan corta y obnubilada del territorio nacional en cuanto a su potencial, el Gobierno Federal está dando pasos firmes a la devastación total de nuestros ecosistemas y llevando de la mano a su población a vivir en la pobreza económica y medioambiental muchos años", externó.

Almeida López insistió en que el Gobierno de México debe generar rumbo en política de medio ambiente y abrirse al futuro, "ya que para el país el turismo representa el 8.7% del total de la economía, proteger el medioambiente significa proteger la economía nacional".

"Navegamos contracorriente, ya que estimular el uso de combustibles fósiles predispone a México a un futuro de pobreza; quizás a este Gobierno no le gusten los datos externos a los de sus oficinas, pero es alarmante que el Banco Mundial estime que esto creará hasta 3.9 millones de migrantes rurales hacia ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México", dijo.

Por último, invitó a sus homólogos en la Cámara baja a consolidar una democracia energética para orientar el cambio hacia las energías renovables y biocombustibles, que ayudarían a colocar a México como una de principales economías verdes en el mundo.



« Especial »