banner edicion impresa

Legal General


La violencia de género está normalizada e invisibilizada

La violencia de género está normalizada e invisibilizada
Diputadas se reúnen con subprocuradora de Edomex

Publicación:27-10-2020
++--

Importante, saber qué se hace en esa entidad para evitar feminicidios, se requiere de intenso trabajo en lo social, políticas públicas y presupuesto.

 

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la CEDAW en materia Legislativa, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), afirmó que la violencia de género “está muy normalizada e invisibilizada”, por lo que se requiere de intenso trabajo en lo social, políticas públicas y presupuesto.

En reunión virtual con la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la diputada consideró importante conocer el trabajo que se desarrolla en esa entidad, en especial por los feminicidios

Destacó la importancia de la reforma al artículo 25-BIS de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que aprobó el Congreso del Estado de México, a fin de que los municipios declarados en alerta de violencia de género instalen comisiones transitorias para combatirla y erradicarla. Son 11 con alerta de género y tienen un plazo de 60 días naturales para su instalación, comentó. 

Esta reforma, añadió, ayuda al diseño, análisis, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas que emprendan los ayuntamientos, así como la aplicación de los protocolos de actuación. “Me parece que esta fue una modificación acertada precisamente a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; también observo que se le está asignando presupuesto para darle funcionamiento”. 

En este sentido, preguntó ¿cuáles son los avances que se tienen con las cédulas de reacción inmediata? ¿De qué manera se integrará la fiscalía a su cargo en el tema de los protocolos de actuación y, si ya hubiera avances, cuáles son?

Importante, dar seguimiento a lo que se realiza

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), agradeció la realización de estas mesas de trabajo y estimó importante conocer lo que se realiza en el Estado de México para darle seguimiento y se puedan replicar algunos mecanismos.  

Feminicidios no son eventos aislados

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) subrayó que “los feminicidios no son eventos aislados; constituyen la punta de la escalera de la violencia”. Resaltó que se debe dar mayor difusión a los centros de atención a víctimas en el Estado de México. Se pronunció por hacer todo lo necesario para “terminar con este lastre” y que estas conductas no queden impunes.

Ministerios públicos no dan atención de calidad 

La diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena) mencionó que desde el gobierno pasado las agencias del Ministerio Público se encuentran en situación precaria, no se les brinda atención de calidad a familiares de víctimas y el servicio médico forense no tiene las herramientas necesarias ni los peritos en genética. Preguntó: ¿Qué acciones se llevan a cabo para revertir estas condiciones? ¿CEDAW tiene indicadores de impacto de las nuevas estrategias?

El contexto permite la violencia feminicida 

La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, señaló que el contexto es el que permite que haya víctimas de violencia feminicida y “ésta es la tarea en la que se debe dar la batalla tanto en el Estado de México como en el resto del país”.

Precisó que se diseñó una agenda para la atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia feminicida; se creó un grupo especial de revisión de averiguaciones previas y de carpetas de investigación. Hay equipos especializados de atención a la violencia, policías de género y las células municipales de búsqueda y localización de personas desaparecidas, y se creó la Unidad de Análisis y Contexto. 

Por la pandemia, agregó, se usaron todos los mecanismos virtuales de denuncia y campañas para invitar a las víctimas de violencia a que denunciaran a su agresor. Comentó que no se tiene el reporte de que la violencia se haya reducido en la pandemia. 

“Tengo la impresión de que las lesiones dolosas, la violencia familiar y sustracción subieron de una manera alarmante en el Estado de México y, sin duda, fue en este contexto donde las víctimas pueden tener una incidencia mayor en cuanto a episodios de violencia por estar cerca de sus agresores”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias