banner edicion impresa

Legal General


La diputada informó la recepción de los Pre-Criterios 2022

La diputada informó la recepción de los Pre-Criterios 2022
También se dio cuenta de la iniciativa del Ejecutivo sobre reformas a la Ley de Hidrocarburos

Publicación:08-04-2021
++--

Fueron remitidos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que el miércoles 31 de marzo se recibieron los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Agregó que fueron remitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Se enviaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención. 

Iniciativa del Ejecutivo sobre Ley de Hidrocarburos

Asimismo, la diputada Sauri Riancho notificó que el pasado 26 de marzo se recibió, del titular del Ejecutivo Federal, la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Dijo que la iniciativa se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. 

Comunicaciones

Las diputadas Rosa María Bayardo Cabrera (Morena) y Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), los diputados de Encuentro Social Fernando Luis Manzanilla Prieto y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, así como el diputado David Bautista Rivera (Morena) solicitaron retirar diversas iniciativas y proposición que habían presentado.

De la Secretaría de Gobernación se recibió el primer reporte bimestral de 2021 sobre el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión. Se envió a la Comisión de Radio y Televisión.

Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativa a la evolución de las finanzas públicas, que incluye los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2021.

De Petróleos Mexicanos se conoció el informe anual sobre los costos y gastos devengados de exploración y extracción correspondiente a 2020. Fue remitido a la Comisión de Energía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio cuenta del informe de actividades correspondiente a 2020, así como el calendario de difusión de información estadística y geográfica, y de interés nacional, correspondiente a 2021. Se turnaron a la Comisión de Gobernación y Población.

La Universidad Autónoma de Nayarit remitió los informes de resultados de la auditoría externa sobre su matrícula del segundo semestre de 2020. Se canalizaron a las comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública dio cuenta de los informes de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa en los niveles de primera infancia, media superior y superior. Se envió a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos a combatir el rezago en la investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, y sobre el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujeres.

Iniciativas del Congreso de la Ciudad de México

Del Congreso de la Ciudad de México se recibieron tres iniciativas. La primera, adiciona la fracción III del artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para facultar a las secretarías de Cultura y de Educación Pública a establecer políticas públicas dirigidas a los diferentes niveles educativos, que creen conciencia cultural sobre el cuidado y conservación de los libros. Se turnó a las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Educación.

La segunda, reforma el artículo 90 de la Ley General de Educación, para ampliar los fines sobre la revalorización de las maestras y maestros, fortalecer su desarrollo con acceso a recursos tecnológicos, internet y equipos de cómputo en buenas condiciones para el desempeño de su labor, además de los instrumentos y herramientas jurídicas que respeten su dignidad laboral. Se envió a la Comisión de Educación.

Una más, reforma los artículos 17, 20, 23 y 27 Bis de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, con el fin de modificar los plazos para que las sociedades de información crediticia conserven los historiales crediticios; indicar que éstos se conservarán por un periodo no mayor a 48 meses y señalar que las sociedades deberán eliminar la información relativa a créditos menores al equivalente a 300 UDIS. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativas de senadoras y senadores

Se recibió iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por las y los senadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, Migue Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Sylvana Beltrones Sánchez, Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García, Eruviel Ávila Villegas, Ángel García Yáñez y Heriberto Manuel Galindo Quiñones, así como por Josefina Vázquez Mota (PAN).

El documento enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene por objeto establecer que no se pagará el IVA en la enajenación de toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.

De la senadora del PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, se recibió iniciativa que expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid-19. Su finalidad es establecer medidas de apoyo en beneficio de las personas cuya situación económica se ha visto afectada por la parálisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Se canalizó a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias