banner edicion impresa

Legal General


Insta a esclarecer destino de 19.3 millones de pesos de FISE

Insta a esclarecer destino de 19.3 millones de pesos de FISE
Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos

Publicación:22-05-2021
++--

La documentación que la actual administración del estado presentó para aclarar las observaciones preliminares de la AFS, es insuficiente,

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) llamó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a esclarecer el destino y uso que se le dio a 19.3 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), declarados en el ejercicio fiscal 2019 por parte de su administración.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar dicho informe y el motivo por el que no se llevó a cabo la reintegración de los recursos comprometidos no pagados al 31 de marzo del 2020 a la Tesorería de la Federación.

Expuso que el documento contempla un exhorto para que se implemente un sistema de control interno adecuado que permita cumplir cabalmente con el registro, manejo y transparencia de los recursos públicos.

Esto con motivo de que “el gobierno del Estado de Yucatán no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISE,” manifestó.

Interian Gallegos informó que de acuerdo con el análisis y observaciones preliminares la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno del estado incurrió en inobservancias de la normativa, así como en un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

Advirtió que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas por la ASF “no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados se consideran como no atendidos.”

El diputado de Morena refirió que en Yucatán los recursos asignados al FISE son administrados por las Secretarías de Administración y Finanzas, y la de Bienestar, la cual es solo enlace entre el fondo y las entidades. Además de que la revisión del uso que se le da a los recursos asignados a la FISE corre a cargo de la ASF.

En ese tenor, recordó que el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades debe ser destinado a obras y acciones que beneficien a la población que presenta mayores niveles de rezago social y pobreza, bajo los principios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

Puntualizó que las aportaciones federales para las entidades Federativas se encuentran establecidas en el Ramo 33, así como la implementación de esos recursos donde se deben aplicar para la atención de educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, entre otros rubros, de acuerdo al capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias