Legal General


INE, empeñado en descarrilar el proceso electoral

INE, empeñado en descarrilar el proceso electoral
El diputado del PT recuerda que desde el 25 de enero solicitó juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Publicación:29-03-2021
++--

El diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que el Instituto Nacional Electoral "está empeñado en descarrilar el proceso electoral, con una actitud golpista".

Calificó de "infame" su resolución de cancelar la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán por Morena, debido a que no presentó a tiempo su reporte de ingresos y gastos de precampaña

En un comunicado, el parlamentario lamentó el actuar del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como del también consejero Ciro Murayama Rendón, al retirar 62 candidaturas a Morena, en lugar de buscar otros mecanismos, pues los motivos de estas cancelaciones son de carácter administrativo 

"Ni siquiera cuando el PRI controlaba los órganos electorales se había dado una situación de un nivel de facciosidad, de burla, de atropello, de ferocidad contra una fuerza política. Lo que hacen es incalificable, están en contra el gobierno de la Cuarta Transformación", sostuvo en un comunicado.

"Sostengo que el INE está empeñado en descarrilar el proceso electoral, con una actitud golpista, porque vamos a ganar la mayoría de las gubernaturas, entre ellas la de Michoacán", advirtió.

Fernández Noroña denunció que existe una actitud golpista contra el gobierno del presidente López Obrador. "Es muy delicada la situación que se vive, es un acto de provocación, pero hay manera de responder, porque tolerarla es permitir que éstas vayan en ascenso, que los atropellos se multipliquen y los agravios proliferen".

El legislador recordó que desde el 25 de enero solicitó juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y con el apoyo de los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Ignacio Mier Velazco y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, se acordó no tolerar más estos actos y darle curso a la solicitud.

"En el caso de la Cámara de Diputados se necesita que la Comisión de Gobernación convoque a la Subcomisión de Examen Previo. Espero que en abril se haga. Sería inédito en la historia del país si los destituimos. En lo personal creo que no habría condiciones para sustituirlos, pero de ser 11 pasarían a 9 consejeros electorales quienes podrían sacar los comicios", explicó.

Aseguró que no se trata de una discusión sencilla, pero sobre todo no es acto irresponsable, ni revanchista, pero es inaceptable permitir que un órgano electoral se comporte de la forma facciosa en la que actualmente se está comportando, concluyó.



« Especial »