Legal General


Inconstitucional conferir control de Cofepris a López-Gattel

Inconstitucional conferir control de Cofepris a López-Gattel
El gobierno de la 4T atentaría contra la vida de los mexicanos si no garantiza la eficiencia, la seguridad y la calidad en los medicamentos

Publicación:21-08-2020
++--

Es premiar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante las irresponsables decisiones que ha tomado con respecto a la pandemia de Covid-19.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) aseguró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esté subordinada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López-Gatell, es una acción inconstitucional que no puede darse por "dedazo"; representa nuevamente un golpe a la autonomía de las instituciones y un riesgo para la salud de las y los mexicanos.

"La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud, por lo que el cambio de adscripción no puede realizarse por ´dedazo´, como pretende López Obrador. En el Congreso tendríamos que modificar la Ley, y por parte de una servidora eso no pasará", indicó la legisladora en un comunicado.

Manifestó su preocupación por la sistemática violación a ley por parte del Gobierno Federal, y que el presidente de la república intente todos los días eliminar, recortar o subordinar instituciones autónomas, que funcionan correctamente, en este caso la Cofepris, cuyas atribuciones son esenciales en la regulación, control y fomento sanitario.

La diputada por San Luis Potosí exigió que no se dé un uso político de las instituciones, y mucho menos se juegue con la salud de las y los mexicanos. "Conferirle el control a López-Gatell de la Cofepris, es premiarlo por las irresponsables decisiones que ha tomado con respecto a la pandemia de Covid-19 que ha costado más de 59 mil muertes".

Agregó que el control sanitario de productos y servicios, así como de su importación, no debe ser billete de cambio, puesto que la adquisición de medicamentos, sin un riguroso control de calidad, abre la puerta a productos baratos, que por su baja condición provocarán la muerte de más personas.

"Imagínense dar medicamentos 'piratas' a niños con cáncer, vacunas sin aprobación internacional, tratamientos de VIH sin los debidos procesos de identificación y aprobación. El gobierno de la 4T atentaría contra la vida de los mexicanos si no garantiza la eficiencia, la seguridad y la calidad en los medicamentos", enfatizó.

Almaguer Pardo manifestó que, aunque el gobierno crea que a "decretazos" puede modificar las leyes, se le olvida que hay contrapesos en nuestro sistema federal, por lo que, en el Poder Legislativo, no permitirán que se pisotee la autonomía y mucho menos se juegue con la salud de las y los mexicanos.

"Si su mayoría -Morena- en Cámara de Diputados quiere imponer leyes a modo, presentaremos una controversia constitucional. No al autoritarismo, no a la destrucción de las instituciones, no al control político de la salud, no a jugar con la vida de las y los ciudadanos", concluyó.



« Especial »