Legal General


Impulsarían una distribución más justa del presupuesto

Impulsarían una distribución más justa del presupuesto
El mecanismo podría ser una Convención Nacional Hacendaria

Publicación:02-11-2020
++--

Afirma que la bancada le toma la palabra al Ejecutivo Federal, quien dijo que si los estados quieren más presupuesto deberán promover una reforma legal.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que su grupo parlamentario le toma la palabra al Presidente de la República para impulsar reformas legales que permitan una distribución más justa y equitativa del presupuesto federal a las entidades.

En un comunicado, recordó que ante los reclamos de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, el Ejecutivo Federal dijo que si los estados quieren recibir más presupuesto deberán promover una reforma legal para cambiar la fórmula establecida.

La líder parlamentaria dijo que esta propuesta ha sido planteada reiteradas veces por el PRD y los propios gobernadores, y el mecanismo podría ser una Convención Nacional Hacendaria que permita rediseñar la fórmula para la entrega de los montos de recursos federales a los estados, para muchos de los cuales es inequitativa.

Hizo un llamado al Presidente de la República a que atienda la petición de los gobernadores que integran la Alianza, a fin de resolver los pendientes de entrega de recursos que la Federación tiene con las entidades al cierre de este año; pero sobre todo, se revisen y corrijan las reducciones sustanciales de presupuesto para los estados que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En el caso de Jalisco, dijo, "no sólo hay muchos recursos comprometidos para este año que el Gobierno Federal tiene pendientes de entregar -de proyectos que ya están en marcha y para los cuales el gobierno del estado ha aportado puntualmente el dinero que le corresponde-, que ni siquiera están etiquetados en el PEF2021, sino que se pretende reducirle 9 mil 200 millones de pesos en términos reales para el próximo año".

En ese sentido, Juárez Piña se sumó a la petición del gobernador Enrique Alfaro, quien reclamó un presupuesto más justo y equitativo para la entidad, siendo que ésta aporta hoy casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero solamente recibe el 1.7% del PEF, y que también planteó la urgente necesidad de realizar una Convención Nacional Hacendaria.



« Especial »