banner edicion impresa

Legal General


Ilegal destitución y amonestación de diputados locales BCS

Ilegal destitución y amonestación de diputados locales BCS
Juan Carlos Romero Hicks

Publicación:26-08-2020
++--

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional afirma que Morena persiste en su intento de desaparecer a la oposición en el Congreso estatal.

El Grupo Parlamentario del PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la destitución de cinco diputados del Congreso de Baja California Sur, así como la amonestación de otros tres —del PAN, PRI, PRD y Partido Humanista—, fue una acción ilegal.

En un comunicado, la bancada de Acción Nacional manifestó, a la opinión pública, lo siguiente:

“1) Su enérgica protesta por el atropello realizado el pasado sábado por la mayoría de Morena en el Congreso local, al destituir y amonestar a diputados del PAN, PRI, PRD y Partido Humanista.

“2) Se suma a la denuncia de la ilegalidad de esta acción, pasar por encima de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una Juez de Distrito.

“3) Condena la acción reiterada de los legisladores del partido Morena al persistir en su intento por desaparecer a la oposición en su congreso y tener la vía libre para la aprobación de leyes y reformas a su antojo.

“4) Advierte del riesgo de que, a nivel nacional, estos hechos pretendan replicarse en otras entidades en las que Morena tenga mayoría para, de manera burda e ilegal, eliminar a los diputados de las fracciones de oposición.

“5) Hacer de esto una práctica común implicaría un golpe a los principios de representación proporcional, en una palabra, de la democracia en nuestro país al más puro estilo autoritario de regímenes tiránicos”.

La fracción parlamentaria refirió que el pasado sábado 22 de agosto, en sesión virtual del Congreso estatal, la mayoría conformada por Morena y PT, con 13 diputados, destituyó a cinco legisladores locales y amonestó a tres más.

Recordó que, a finales de marzo pasado, Morena y el PT ya habían hecho un intento de destitución, con el pretexto de que los legisladores de oposición ya habían acumulado cinco faltas consecutivas a las sesiones a las que había convocado unilateralmente el grupo mayoritario.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias