banner edicion impresa

Legal General


Hay elementos para mantener el Fonden

Hay elementos para mantener el Fonden
Coinciden en Parlamento Abierto

Publicación:29-05-2020
++--

En reunión virtual, gobernadores, funcionarios federales, organismos y legisladores expusieron sus puntos de vista sobre el Fondo de Desastres Naturales.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron los parlamentos abiertos para analizar la viabilidad de cada uno de los fideicomisos, así como la forma en que ejercen los recursos que se les destinan a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En un primer ejercicio, se analizó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con la participación de gobernadores, funcionarios federales, organismos no gubernamentales y legisladores

La mayoría de ellos coincidieron en que no se puede prescindir de fondos para atender emergencias por fenómenos naturales, por lo que existen elementos para mantener el Fonden.

En el Parlamento Abierto virtual, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que el debate en torno a la iniciativa presentada es básicamente revisar si algunos fideicomisos creados por ley son la mejor manera o no de administrar ciertos recursos, programas y apoyos.

“Hoy fue muy claro el Presidente de la República, y nosotros hemos insistido en ello, de que no se está proponiendo la desaparición de los apoyos, en este caso no se propone la desaparición de un Fondo de Desastres Naturales, porque está claro que nuestro país no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que enfrentamos”, subrayó.

Mario Delgado celebró que la Cámara de Diputados siga procesando los asuntos más importantes por la vía del Parlamento Abierto, escuchando las voces de todos los involucrados en alguna reforma que se pretenda hacer.

El diputado Delgado Carrillo reiteró que la intención es ver cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos que tenemos actualmente, “si es mejor movernos hacia un esquema diferente o, si la conclusión es quedarnos con lo que tenemos, cómo lo podemos mejorar”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, reconoció que esta Legislatura se ha caracterizado por tener una gran apertura hacia la sociedad civil, hacia diferentes actores políticos, para, entre todos, identificar la mejor manera de atender los problemas públicos.

Y aseguró que este Parlamento Abierto “sin duda nos va a ayudar a enriquecer y preparar posteriormente un dictamen, no sin escucharlos a todos, en el que se garantice una gestión pública adecuada, que permita mantener y mejorar por supuesto el cumplimiento de las metas del Fonden”.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, se pronunció por mantener el Fonden y que no desaparezca, sin embargo dijo estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en su tiempo de respuesta, sus operativos y mayor transparencia, por lo que solicitó que la iniciativa sea analizada de fondo.

En el mismo sentido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien refirió que el Fonden es un elemento que facilita la reconstrucción social y subrayó que sin duda se puede mejorar su operación a través de comités de evaluación de daños y mejorar los mecanismos de transparencia en la asignación de recursos.

En su intervención, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil señaló que el Fonden no es únicamente un fondo para atender emergencias y desastres, sino una red de bienestar social, porque permite además de la reconstrucción, la reactivación económica local, la generación de empleos de mediano y corto plazo. 

Sugirió que, en el marco de austeridad, de combate a la corrupción, de la profundidad que tiene la historia del mecanismo, debe ser la revisión y el análisis de sus características para su eventual modificación; “de ese mismo valor deberá ser el instrumento que en su caso lo sustituya”.

David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, señaló que las reglas de operación del Fonden son mejores que cuando nació, sin embargo, consideró que habría que fortalecerlo, porque ha habido simulaciones, incluso por parte de gobernadores que han simulado desastres.

Un tema básico, apuntó, es el que tiene que ver con la cuestión financiera como potenciar los recursos y revisar el tema de los porcentajes aportados, los cuales se deben ver en relación al peso fiscal. Además se debe tomar mayor importancia al trabajo preventivo y unir la reconstrucción en la misma instancia. También se pronunció por un mecanismo de respuesta más ágil y que se fortalezca la fiscalización.

Por su parte, los coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios celebraron la reunión de Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma al Fonden, y señalaron la importancia de contar con fondos para la recuperación de zonas afectadas por desastres, además de que coincidieron en la necesidad de mejorar este fondo a favor de enriquecer una herramienta que apoya en la atención de emergencias.

Por otra parte, Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geografía de la UNAM, y Alejandra D’ Hyver, de OXFAM, consideraron que resulta inimaginable una política de gestión integral de riesgos sin el Fonden y Fopreden y que su desaparición debilitaría la capacidad de respuesta en caso de desastre; sin embargo, añadieron, las prácticas de dichos recursos y su aplicación sí deberían ser revisadas como parte de las responsabilidades del Estado, para lo cual organismos no gubernamentales solicitaron la creación de un mecanismo de trabajo conjunto que permita mejorar los lineamientos de transparencia y de fortalecimiento de los fondos.

En este encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández; la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca; y la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno; y el subsecretario de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias