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Fonden y Fopreden deben permanecer y fortalecer

Fonden y Fopreden deben permanecer y fortalecer
Plantearon transparentar el uso de los recursos

Publicación:13-06-2020
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Las diputadas y diputados de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres se reunieron con funcionarios de la SHCP y de la CNPC.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el objetivo de conocer el funcionamiento de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Intervención de diputadas y diputados

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), pugnó porque México sea reconocido en los estándares internacionales en materia de gestión integral de riesgos, porque la única finalidad es dejar un legado sobre la protección.

Por Morena, el diputado Teófilo Manuel García Corpus comentó que los integrantes de la comisión están comprometidos a respaldar los fondos para auxiliar en desastres naturales. Preguntó cuál es la postura de la SHCP respecto del planteamiento del presidente de desaparecer 44 fideicomisos. “Es nuestro deber defender al Fonden; por su naturaleza y objetivo que tiene es necesario que siga existiendo”.

La diputada del PAN, María Liduvina Sandoval Mendoza, indicó que la comisión tiene claro que la balanza se debe inclinar hacia la prevención en términos presupuestales. “El año pasado se logró un incremento; sin embargo, sabemos que no necesariamente es suficiente, porque el porcentaje que se destina al Fopreden es muy pequeño comparado con lo que se recibe para atender la emergencia, por lo que es forzoso su incremento”.

Margarita García García, diputada del PT, dijo que tanto el Fonden como el Fopreden son instrumentos básicos y centrales para el auxilio de la población. En el tema agropecuario advirtió que hay casos en los que el seguro catastrófico, que debería ser para la ciudadanía, se ha utilizado para posicionar a los estados o a partidos políticos, por lo que preguntó hasta dónde se da seguimiento a este recurso a fin de conocer su aplicación y saber si llega a las personas indicadas.

Hay instrumentos financieros para atender daños

Vanessa María Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la SHCP, expresó que el gobierno federal cuenta con instrumentos financieros que le dan la capacidad de atender los daños que ocasionan los fenómenos naturales perturbadores.

Se tiene el Fonden; los recursos que se asignan a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales para 2020 fueron de 3 mil 353 millones de pesos; el bono catastrófico (su cobertura de riesgo de sismos, huracanes y eventos de gran magnitud), y el seguro del Fonden que también cubre el patrimonio del fideicomiso ante desastres de baja probabilidad, pero de alto impacto.

“A veces resulta difícil hacer una estimación de los recursos que se van a requerir para atender en un año los desastres que sucedan, pero este fondo nos ha permitido funcionar de una mejor manera independientemente de si hay una asignación presupuestal cada año, pues el gobierno federal, con el apoyo de las y los diputados, tiene la disponibilidad de hacer reasignaciones adicionales cuando se requieran”.

Vázquez Meseguer resaltó que los recursos que se aprueban para el fideicomiso no son entregados de forma directa ni a las dependencias federales ni a las entidades federativas; el fiduciario transfiere directamente a los contratistas de obra pública, así como a prestadores de bienes y servicios, dado que los desastres naturales se presentan de forma inesperada y aleatoria.

Para 2020 hay cinco auditorías abiertas en diferentes temas de operación del fideicomiso, y de años anteriores hay 16 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación; el 70 por ciento van a ser solventadas cuando se emitan los nuevos lineamientos de operación, porque la mayoría van encaminadas a mejorar el fideicomiso. “Sabemos que no es un instrumento perfecto, pero es perfectible; trabajamos para mejorar la forma en que opera”, añadió.

Aseveró a los legisladores que “no tengan la menor duda que este trabajo es para la nueva Ley General para Protección de Riesgos. Debemos ir caminando hacia la transparencia y rendición de cuentas, el mejoramiento de todos los instrumentos con los que cuenta el gobierno y empezar a desarrollar infraestructuras más resistentes y resilientes a los desastres”.

Mejorar los instrumentos y la metodología

Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, planteó ampliar el espectro de análisis de riesgos, porque nuestro país tiene ahora una infraestructura y vías de comunicación que no había hace 20 años, además de considerar al cambio climático. Sugirió modificar el seguro, pero para ello, subrayó, se requiere de una institución especializada que genere los instrumentos pertinentes.

Explicó que el Fonden sólo protege a la vivienda social en zonas marginadas y de alto riesgo, pero, alertó, la mayor parte de los hogares en el país no están protegidos contra desastres naturales. “Los sismos del 2017 mostraron la vulnerabilidad en Oaxaca, Puebla o Guerrero, pero también en zonas de ingreso medio de la Ciudad de México, lo que nos demuestra que todos estamos expuestos”.

Uno de los factores más graves del círculo de la pobreza, enfatizó, es que esta población es la más proclive a riesgos. Ejemplificó que por una “inundación tienen que vender hasta el refrigerador o algo más”; sin embargo, destacó, México está a punto de dar un paso trascendente con el proyecto de la nueva Ley de Protección Civil.

Noriega Curtis comentó que hace un año se abordó el tema de emitir un fondo pandémico, desafortunadamente, aclaró, no se ha tenido ni el tiempo, ni los recursos para desarrollarlo. “Ese riesgo que veíamos muy lejano y difícil, porque había ocurrido en África con el SARS y el Ébola, en China con la Fiebre Aviar, pero no estábamos conscientes de que aquí en México pudiera ocurrir”.

Respecto de los programas de cadenas, aclaró que cuando el gobierno estatal recibe el recurso del seguro, se ha observado que es distribuido de manera opaca, partidista, y no atendiendo las necesidades de los productores. Agregó que hay un nuevo seguro que se pondrá en marcha cuando haya recursos, que beneficia al productor primario, además que se aprovechan las nuevas tecnologías para que, a través de satélites, se ubiquen los predios afectados y el daño.

Fonden y Fopreden, claves para apoyar proyectos

La directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC, Brisna Michelle Beltrán Pulido, afirmó que el Fonden y el Fopreden son primordiales para respaldar proyectos preventivos y de mitigación que permiten al país avanzar en materia de protección civil, además de apoyar a estados y municipios en situación de emergencia y de mayor índice de marginación.

Explicó que el diseño del Fonden permite la disponibilidad financiera ante un desastre, lo que asegura recursos oportunos sin reasignaciones presupuestarias imprevistas. “La existencia de estos fondos evita que los fenómenos naturales desestabilicen la economía”. Además, tiene procesos claros y dos tipos de lineamientos, lo que permite que su regulación y operación sean transparentes. 

En relación con el Fopreden, afirmó que su trascendencia radica en que permite financiar programas preventivos que reducen los riesgos. Tiene reglas claras y órganos de decisión colegiados, como el Comité Técnico y el Consejo Científico Asesor que aprueban el uso de recursos y dan seguimiento a los proyectos.

El Fopreden es una gran herramienta dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y con sus recursos se han financiado proyectos que permiten reducir las pérdidas económicas y humanas. “En México una política pública en la materia no es una opción, es una necesidad, y tanto Fonden y como Fopreden tienen funciones importantes, por lo que deben fortalecerse”.



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