banner edicion impresa

Legal General


Firman convenio de colaboración

Firman convenio de colaboración
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fungió como testigo de honor

Publicación:11-09-2020
++--

A través de un micrositio en la página Web de la Cámara se podrá acceder a asistencia, informó la diputada Sauri Riancho.

La Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron, de manera virtual, el Convenio Específico de Colaboración, con el objetivo de brindar información en materia testamentaria y notarial, en el marco de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, destacó que esta iniciativa incluía la instalación de módulos y centros de atención, pero por la realidad de la pandemia, de la que aún se desconoce el tiempo de duración, se determinó que la Cámara de Diputados instale un micrositio en su página Web, con el fin de que las personas que requieran asistencia notarial puedan obtenerla.

El convenio, dijo, no sólo es innovador en términos de construir un puente, sino también lo es en términos de la herramienta para construirlo. Tendremos que estar muy pendientes de que realmente la expectativa que se abre con su firma se cumpla a cabalidad, comentó.

“Muestra el compromiso del notariado en la Ciudad de México para brindar atención prioritaria en el tema testamentario, asuntos de seguridad patrimonial y los bienes de las personas y sus familias”, añadió.

Avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres

La diputada Sauri Riancho hizo votos porque el convenio sirva para continuar el avance hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de los hombres.

Indicó que no es igual la seguridad patrimonial para las mujeres y los hombres. En el caso de los hombres muy probablemente tienen la seguridad de poder transmitir aquello que les pertenece, pero en el caso de las mujeres todavía es considerable el número de relaciones de pareja o conyugales, en donde los bienes están a nombre del cónyuge masculino.

Afirmó que es el mismo caso en los procesos de herencia, donde todavía hay diferencia entre hijas e hijos, y en donde las mujeres tienen siempre las mayores desventajas.

“Al hablar del testamento y su importancia también tenemos que asumir que es un territorio en que la batalla por la igualdad sustantiva apenas se desarrolla”, expresó.

Acercar a la sociedad la función notarial

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), expresó que el convenio nace de la necesidad de acercar la función notarial a la población y mecanismos de solución a problemas presentes y futuros, y coincide con la jornada Septiembre, mes del Testamento, cuyo objetivo es promover, en favor de las y los mexicanos, el otorgamiento del testamento.

Agradeció a los colegios Nacional y al de la Ciudad de México por este convenio, ya que implica la prestación de servicios de asesoría gratuita a distancia, a través de un micrositio en la página Web de la Cámara de Diputados y en los módulos de atención ciudadana de las y los legisladores, en donde se recibirán y canalizarán los asuntos que requieran asistencia, para que cientos de ciudadanos tengan acceso a los servicios y se le garantice la seguridad a su patrimonio.

El convenio, dijo, también abre la posibilidad de que los Colegios de Notarios establezcan programas de apoyo social, tales como campañas de regularización territorial, apoyos a personas mayores, de las Fuerzas Armadas, médico, y al que labora en la Cámara de Diputados que puedan ejecutarse ante notarios de la Ciudad de México.

Secretaria de Gobernación

Durante la firma virtual del convenio, como testigo de honor, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que este acto representa un paso más hacia la construcción de una sociedad más ordenada y más organizada en tiempos de incertidumbre como los que se experimentan, no solamente en nuestro país, sino en el mundo.

“Celebro este convenio específico entre los notarios de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados, en el cual, entre otras cosas, se busca vincular la función notarial con la ciudadanía a través de la instalación de módulos de atención ciudadana de los legisladores federales en la capital”, expresó.

Asimismo, mencionó que, en días anteriores, desde la Secretaría de Gobernación se comenzó la campaña “Septiembre, mes del Testamento” en colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con la cual impulsa una cultura del testamento en el país como un rasgo de la nueva normalidad y busca generar una cultura cívica, ordenada y solidaria.

Puntualizó que reforzar la figura del notario público como un aliado indispensable para poner orden a los asuntos de la población y para mediar los intereses de particulares, “es acción encomiable frente al gran reto que actualmente nos ocupa: lograr una nueva normalidad”.

El mes de testamento se prorrogará mientras dure la pandemia

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, informó que el mes del testamento no concluirá en septiembre; el compromiso es prorrogarlo por el tiempo que dure la pandemia.

Notarios de la CDMX dispuestos a ofrecer sus servicios

Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, manifestó que los notarios de la Ciudad de México se suman a todas estas actividades y a todos los programas de atención que requieran las y los ciudadanos sobre servicios notariales, tanto de forma presencial como a través del micrositio.

--ooOoo--

DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje durante la firma del Convenio Específico entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios.

Muchas gracias, diputada Alavez.

Quiero, antes de comenzar con las palabras protocolarias de la firma de este convenio, señalar que este es mi primer acto de suscripción de un convenio entre la Cámara de Diputados y una organización, que realizo como Presidenta de la misma.

Celebro mucho que sea en este marco de “Septiembre, mes del testamento” y, desde luego, con la importante participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la doctora Sánchez Cordero, desde un inicio de su carrera profesional, lo hizo estrechamente vinculado a las funciones del notariado mexicano.

Aquí también quiero significar, en la figura de la secretaria de Gobernación, el hecho de que ella fue la mujer que irrumpió en las filas de un territorio esencialmente masculino, como es la actividad notarial.

Y esto, a la vez, nos da la oportunidad de, teniéndola como aliada para impulsar este importante convenio, de hacer algunas reflexiones que nos lleven a destacar los aspectos más relevantes.

El primero de ellos, quisiera señalar, es que el hecho de considerar la necesidad de elaborar un testamento es una transformación fundamental en la cultura de las y los mexicanos. 

Es cierto, y se nos dice que estamos familiarizadas, familiarizados con la muerte, con una presencia, algunas veces hasta jocosa, en nuestra vida cotidiana; sin embargo, el enfrentar la posibilidad que a todos, tarde o temprano nos llega, de morir, no ha ido acompañada por ese mismo interés y compromiso para poder dejar las cosas en orden y permitir que, quienes nos sobrevivan, no tengan la zozobra que representa cuando el padre, la madre, el cónyuge, muere intestado.

Morir intestado, así el patrimonio sea grande o sea pequeño, representa para los sobrevivientes auténticamente un reto, un reto de acudir a la justicia civil y culminar el juicio de intestado. 

No voy a abundar en los numerosos ejemplos que tenemos de situaciones cercanas, incluso familiares, que se han suscitado con motivo de la indefinición a la hora de la muerte. Conflictos abundan y sobre todo, aún habiendo acuerdos, una serie de trámites para llevar hasta el final el juicio testamentario.

Esto se evita justamente con el objeto central de este convenio suscrito entre la Cámara de Diputados, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

La suscripción de parte del licenciado Armando Javier Prado Delgado, de este convenio, presidente nacional, y del licenciado Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de la Ciudad de México, muestra el compromiso del notariado en esta Ciudad de México para brindar atención, desde luego en forma prioritaria, al tema testamentario, pero a otros temas de seguridad patrimonial relacionados con los bienes de las personas y sus familias. 

Celebro esta iniciativa de la diputada Aleida Alavez Ruiz para que se instalen esos módulos, como inicialmente se había previsto, en los distintos centros de atención que diputadas y diputados disponen en la Ciudad de México.

Sin embargo, la realidad de una pandemia que desconocemos aun el tiempo de duración de la misma, nos ha llevado a incorporar en este convenio la posibilidad y la obligación de la Cámara de Diputados para instalar un micrositio en nuestra página Web, de tal manera que las personas que requieran asistencia notarial puedan acudir directamente a las notarias y los notarios que las proveen en función de este convenio

Es decir, no solo es innovador en términos de construir un puente, sino también lo es en términos de la herramienta para poder construirlo. 

En ese sentido, tendremos que estar muy al pendiente de que realmente la expectativa que abrimos, firmando este convenio, se cumpla a cabalidad. 

No quiero concluir sin antes hacer una reflexión con ustedes que tiene que ver con la igualdad sustantiva: 

No podemos hacer a un lado el hecho de que no es lo mismo la seguridad patrimonial y lo que representa en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres. En el caso de los hombres muy probablemente es la seguridad de poder transmitir su patrimonio, aquello que está a su nombre, aquello que jurídicamente les pertenece; en el caso de las mujeres todavía sigue siendo considerable el número de mujeres que aun estando en relación de pareja, relación conyugal, la mayoría, por no decir que todos los bienes de la pareja están a nombre del cónyuge masculino. 

Es el mismo caso de los procesos de herencia de la todavía diferencia entre hijas e hijos que lleva a que las hijas tengan siempre las mayores desventajas cuando de herencia se trata. 

Por eso, al hablar del testamento y de su importancia también tenemos que asumir que es un territorio en que la batalla por la igualdad sustantiva apenas se está desarrollando. 

Que este convenio que suscribimos el día de hoy entre la Cámara de Diputados y Diputadas y los colegios Nacional y de la Ciudad de México sirva para continuar avanzando hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de los hombres. 

Y un saludo muy cordial y afectuoso a todas mis compañeras diputadas que veo, en este singular mosaico, están conectadas. 

Muy buenos días.

--ooOoo--

Palabras Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la firma virtual del Convenio Específico entre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en la que fungió como testigo de honor.

Muy buenos días, a todas a todos ustedes, agradezco, y lo digo sinceramente, la invitación, desde luego la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Dulce María Suri, así como la diputada Aleida Alavez Ruiz, y del notario Armando Javier Prado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

También está con nosotros el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, como nos decía Aleida, el notario Ponciano López Juárez, muchas gracias Ponciano, desde luego algunos integrantes del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. 

También saludo con mucho afecto y mucho cariño a las diputadas y diputados, tanto federales como locales que nos acompañan, para mí es un honor estar esta mañana con ustedes. 

Decía que es un gusto para mí estar con ustedes esta mañana en la firma de este convenio específico, entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sin duda este convenio devendrá en importantes beneficios para toda la población. 

En días anteriores, desde la Secretaría de Gobernación comenzamos con el impulso de la campaña "Septiembre Mes del Testamento”, en estrecha colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Con esa campaña, la cual impulsa la cultura del testamento en nuestro país como un rasgo de la nueva normalidad, buscamos generar una cultura cívica, ordenada y solidaria. 

En esta campaña nacional también queremos afianzar la figura del notario público como un aliado indispensable para la vida pública de la ciudadanía. Es decir, fomentar entre las y los mexicanos la idea de que un notario público es alguien cuyas atribuciones van más allá de dar fe pública para convertirse literalmente en un asesor, en un mediador natural entre particulares, en alguien a quien se puede recurrir y que nos brinde un punto de vista imparcial, ético y profesional, para evitar mayores problemas entre las personas y gastos futuros que pudieran resultar innecesarios. 

Esto se traduce en una sociedad armoniosa, capaz de resolver sus diferencias de manera pacífica. Es decir, el notario público, además de dar seguridad y certeza jurídica en los actos que interviene, es un gran articulador de la paz social en nuestro país. 

Por ello, celebro este convenio específico entre los notarios de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados, en el cual, entre otras cosas, se busca vincular la función notarial con la ciudadanía a través de la instalación de módulos de atención ciudadana de los legisladores federales en la capital.

Estoy segura que esto representa un paso más hacia la construcción de una sociedad más ordenada, más organizada.

En tiempos de incertidumbre, como los que experimentamos no solamente en nuestro país sino en el mundo entero por la pandemia, es necesario que desde los tres órdenes de gobierno trabajemos, desde los Poderes de la Unión, desde los poderes de los estados, para alcanzar la funcionalidad operativa estatal en beneficio de nuestra población.

Reforzar la figura del notario, y estoy convencida, del notario público como un aliado indispensable para poner orden a los asuntos de la población y de la ciudadanía y para mediar los intereses de particulares, es acción encomiable frente al gran reto que actualmente nos ocupa: lograr una Nueva Normalidad.

Y esta Nueva Normalidad tiene que ser funcional, organizada y que promueva la convivencia pacífica entre todas las personas.

Así pues, expreso mi más sincero reconocimiento a la honorable Cámara de Diputados, a su presidenta, a las presidentas y presidentes de todas las comisiones, a todas y todos los diputados, a los notarios, a las notarias de México, quienes a través de ejercicios como este cooperan para la construcción de un México mejor.

Desde la Secretaría de Gobernación, ya para concluir, que es la Secretaría del diálogo, que es la Secretaría de los derechos humanos, reafirmo mi compromiso para trabajar en conjunto con todas y todos ustedes. Somos la instancia del Gobierno de la República que estamos encargados de construir los puentes que garantice la comunicación asertiva y la generación de sinergias que garanticen el consenso entre todos los actores políticos y los sociales en beneficio de nuestro país.

De verdad muchas gracias por haberme invitado, enhorabuena y muchas felicidades por la firma de este convenio.

--ooOoo--

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ

Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales

Mensaje durante el evento virtual de la Firma del Convenio Específico entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios.

Buenos días nuevamente a todas y todos los presentes.

Agradezco enormemente a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, su presencia y por atestiguar la firma de este importante convenio.

A la diputada Dulce María Sauri Riancho, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, muchas gracias por su apoyo para la firma de este convenio y celebración de este evento.

A los notarios Armando Javier Prado Delgado, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, y a los integrantes de sus respectivos consejos, les agradezco por su invaluable disposición y apoyo. A las y los diputados que nos acompañan.

Este convenio nace de la necesidad de acercar la función notarial a la población, de acercar mecanismos de solución a problemas presentes y futuros.

Agradezco en todo lo que vale la disposición del Colegio Nacional y del Colegio de la Ciudad de México para establecer este convenio de colaboración con la Cámara de Diputados.

Este convenio implica la prestación de servicios de asesoría gratuita a distancia, mientras así lo indiquen las autoridades sanitarias, y a través de un micrositio –que ayer lo platicamos con la presidenta de la Cámara- en la página Web de la Cámara de Diputados, que con el apoyo del Colegio de Notarios canalizará a los usuarios a un notario de la Ciudad de México o de alguna entidad federativa, según corresponda. 

De igual manera, los módulos de atención ciudadana o espacios ciudadanos –como ahora los denominamos- de las y los diputados federales recibirán y canalizarán aquellos asuntos que requieran de asesoría y asistencia en materia notarial. De esta manera, cientos de ciudadanos tendrán acceso a estos servicios que les garantizarán la seguridad a su patrimonio.  

Además, el convenio también prevé la posibilidad de que los Colegios de Notarios establezcan programas de apoyo social, tales como campañas de regularización territorial, de apoyos a personas mayores, a personal de las Fuerzas Armadas, a personal médico, y personal que labora en la Cámara de Diputados que puedan ejecutarse ante notarios de la Ciudad de México.

Esta firma coincide con la jornada “Septiembre, Mes del Testamento”, que pusieron en marcha la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es promover a favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento.

Con la firma de este convenio los notarios de la Ciudad de México ofrecerán sus servicios no sólo para hacer su testamento, sino en todas aquellas materias en las que ellos puedan apoyar y se requiera de la participación de un notario, que puede incluir desde asesorías hasta la elaboración de documentos respectivos.

Las y los diputados de la Ciudad de México agradecemos la firma de este convenio que beneficiará a miles de capitalinos.

Por circunstancias de agenda de la doctora, daremos paso a la firma simbólica y a distancia del convenio.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias